TURISMONACIONAL – Se disputó la quinta final del año de la Clase 3 del Turismo Nacional, que tuvo como ganador a Facundo Chapur con el Ford Focus del MG-C Pergamino. Segundo finalizó Leonel Pernía (VW Vento) y tercero Juan Pipkin (Chevrolet Cruze).
En un domingo a pleno sol en Concordia, la Clase 3 del TN disputó su competencia donde Pernía (ganó la serie más veloz) y Chapur eran quienes compartían la primera fila. Y fue el cordobés quien tomó el mando tras la largada, ubicación que no dejaría en ningún momento de la final.
Pernía se colocaba segundo, Emanuel Moriatis tercero, “Josito” Di Palma cuarto y Pipkin quinto. Rápidamente la lucha entre estos dos últimos, se tornaría aguerrida y en un par de vueltas, se intercambiaron las posiciones en un par de ocasiones. Todo quedaría definido, cuando en el tercer giro, se sumó José Manuel Urcera a la pelea que tendría a Di Palma como el “perdedor” tras pasarse de largo en la chicana (¿Con ayuda?), lo que hizo que se retrase en el clasificador.
Chapur manejaba la diferencia sobre Pernía que tenía un Vento pesado y con el segundo puesto hacía negocio por el campeonato. Moriatis (3°) comenzaba a preocuparse por un veloz Pipkin que iba por más. Por detrás se posicionaban Urcera, Alfonso Domenech y un destacado Rudi Bundziak.
Llegando a la mitad de la competencia se producía el abandono de Mauricio Lambiris (2° del torneo) y de Julián santero que estacionó el Focus al costado de la pista y obligó el ingreso del auto de seguridad.
En el undécimo giro, volvió la velocidad con Chapur manteniéndose firme adelante, en tanto que Pipkin con una acertada maniobra en la curva 2, ascendía al tercer lugar. El puntero para dejar en claro que auto tenía, clavó el record de vuelta en el decimotercer giro, para que poco a poco lo vaya encaminando a una victoria segura, si no pasaba nada raro.
Dos protagonistas más decían adiós de la final: uno era Alfonso Domenech tras roce con Urcera y el otro “Josito” Di Palma por problemas mecánicos en su Peugeot 408.
Se llegó a la vuelta 18 y la bandera cuadros determinó que la competencia llegó a su fin y Facundo Chapur fue el ganador de la quinta final del año del Turismo Nacional Clase 2. Para el ex campeón de la divisional, fue su quinto halago (1° que consigue con Ford, los 4 restantes fueron con Peugeot), algo que no conseguía desde el 3 de diciembre del 2017 en Rosario.
Segundo quedó Leonel Pernía, que sigue sumando fuerte y mostrando un andar superlativo en su VW Vento, que ya lo dejan en la 2° posición del campeonato.
El podio lo completó Juan Pipkin con el Cruze, repitiendo la ubicación conseguida en La Pedrera.
Emanuel Moriatis fue cuarto con el Ford Focus del Martos y silencio suma y suma, para ubicarse tercero en el certamen.
Quinto llegó José Manuel Urcera, que tuvo varias fricciones en las que pudo salir airoso. El rionegrino se mantiene puntero del torneo con 128 puntos contra los 112 de Pernía y 107 de Moriatis.
Rudi Bundziak cerró un fin de semana que siempre lo tuvo como protagonista en un meritorio sexto puesto. En las primeras seis colocaciones, hubo seis marcas distintas: Ford, VW, Chevrolet, Ford, Honda y Citroën.
Séptimo quedó Carlos Okulovich; octavo Matías Muñoz Marchesi; noveno en su mejor trabajo del año Fabián Yannantuoni y cerró las primeras diez colocaciones Adrián Chiriano tras largar 19.
La próxima fecha del Turismo Nacional será el 14 de julio en San Jorge.
POSICIONES:
1 Facundo CHAPUR FORD FOCUS
2 Leonel PERNIA VW VENTO
3 Juan PIPKIN CHEVROLET CRUZE
4 Emanuel MORIATIS FORD FOCUS
5 Manuel URCERA NEW CIVIC
6 Rudi BUNDZIAK C4 LOUNGE
7 Carlos OKULOVICH NEW CIVIC
8 Matías MUÑOZ MARCHESI FIAT TIPO
9 Fabian YANNANTUONI FIAT TIPO
10 Adrian CHIRIANO FORD FOCUS
11 Esteban CISTOLA FORD FOCUS
12 Mariano PERNIA CHEVROLET CRUZE
13 Leandro CARDUCCI FORD FOCUS
14 Adrian PERCAZ FORD FOCUS
15 Emmanuel CACERES FORD FOCUS
16 Diego NOCETI FORD FOCUS
17 Fabricio PEZZINI TOYOTA COROLLA
18 Christian BODRATO MIONETTO FORD FOCUS
19 Luciano VENTRICELLI TOYOTA COROLLA
20 Santiago ALVAREZ C4 LOUNGE
21 Ezequiel BOSIO C4 LOUNGE
22 Alfonso DOMENECH FORD FOCUS
23 Matías COHEN FORD FOCUS
24 Luis José DI PALMA PEUGEOT 408
25 André LAFON SEAT LEON
26 Julián SANTERO FORD FOCUS
27 Mauricio LAMBIRIS TOYOTA COROLLA
28 Manuel LUQUE CHEVROLET CRUZE
29 Juan P. ROSSOTTI VW VENTO
30 Leonel LARRAURI NEW CIVIC
31 Matías MENVIELLE CHEVROLET CRUZE
32 Jerónimo TETI CHEVROLET CRUZE
33 Juan M. ELUCHANS CHEVROLET CRUZE
Foto: Prensa APAT
Por: Mariano Álvarez