En Mendoza, Los Pumas se fueron al entretiempo 19-10 arriba ante Wallabies, pero Argentina fue un equipo inconexo, desconcentrado e indisciplinado en el segmento final de la contienda, Australia no desaprovechó esas ventajas y en el arranque del Rugby Championship se impuso por 41-26.
Con firmeza en el tackle, buena predisposición ofensiva y siendo prolijo en los traslados, pero a su vez sin dejar de ser punzantes, el conjunto conducido por Michael Cheika tuvo un gran inicio de partido frente a los Wallabies en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y lo plasmó en el marcador con el try de Pablo Matera tras una brillante maniobra colectiva.
Aunque en defensa sufrió algunos quiebres, entre ellos, la jugada que culminó con Hunter Paisini dentro del ingoal nacional, con el aporte del scrum y un line que no pasó angustias, Los Pumas fueron superiores en la etapa inicial del cotejo y, desde los pies de Emiliano Boffelli que, además de la conversión, acertó cuatro penales, se fueron al descanso ganando 19-10 de manera merecida.

Desde el kickoff, el complemento fue de total dominio aussie y, tras ganar en la hilera, Fraser Mc Reight se despegó del maul y con el impulso llegó para apoyar y dejar el marcador 19-17. Si bien lo hizo de forma desordenada, el elenco albiceleste reaccionó, Tomás Cubelli dilapidó una situación inmejorable con un knock on cuando enfilaba a la hache, pero enseguida Juan Cruz Malía manejó muy bien el siguiente contraataque, y asistiendo en el momento preciso, Juan Martín González apoyó contra la bandera izquierda.
Los últimos veinte minutos del encuentro fueron completamente adversos para Argentina, llegaron innumerables infracciones, desconexión total del equipo y, sumado a la amarilla para Matías Alemanno, las anotaciones de los Wallabies fueron cayendo por decantación. Tras el try-penal a la salida de otro line y el penal convertido por Reece Hodge, los oceánicos se pusieron 27-26 pasando por primera vez al frente en el tanteador.
Los Pumas quedaron sumidos en el descontrol, las acciones de indisciplina se sucedían a menudo y los errores en todos los fundamentos fueron una constante en el segmento final del juego. Australia sacó rédito, consiguió una ventaja apreciable con el try de Folau Fainga’a y aseguró el punto bonus con el tiempo cumplido a través de la pelota apoyada por Len Ikitau.
El próximo sábado, por la segunda fecha del Rugby Championship, Pumas y Wallabies volverán a medirse en el estadio del Bicentenario de San Juan, aunque en la semana, Michael Cheika tendrá que trabajar duro para revertir la imagen que el equipo dejó en el cierre del partido en Mendoza.