Por la vuelta del repechaje de las eliminatorias asiáticas rumbo a Rusia 2018, Australia venció por 2 a 1 a Siria en el ANZ Stadium de Sidney. Los goles de la selección local los marcó Tim Cahill mientras que Omar Al Soma anotó el tanto para la visita.
Sufrió pero consiguió el boleto al repechaje gracias a su jugador emblema. Los “Socceroos” transpiraron 120 minutos pero finalmente consiguieron vencer al difícil equipo sirio con dos tantos de Tim Cahill, y ahora tendrán que jugar una nueva repesca, en este caso ante el cuarto de la CONCACAF, para llegar a Rusia.
Las acciones no comenzaron bien para el dueño de casa ya que, a los cinco minutos, ya estaba abajo en el resultado. Luego de que los australianos perdieran la pelota en la mitad de la cancha, un pase a la izquierda terminó en el pie de Al Soma, quien definió ante Ryan para poner el 1 a 0.
El gol tempranero no desmoronó a los “Socceroos”, que siguieron con su vocación ofensiva y, ocho más tarde, lo empataron. Tras un centro de Leckie sobre la derecha, Cahill puso, de cabeza, la igualdad.
Con el cotejo en tablas y el resultado global provocando el alargue y los penales, la selección local buscó la ventaja pero siempre chocó con Ibrahim Alma y la defensa siria. En tanto, la visita intentó aprovechar los espacios entre Milligan y la línea de tres propuesta por Postecoglou para preocupar a Ryan.
Así, el primer tiempo se fue con el empate parcial luego de algunas ocasiones del conjunto local (Cahill pudo haber marcado pero no consiguió definir en el área chica mientras que Rogic tuvo la suya en un remate desde afuera) y otras aproximaciones del visitante.
La parte complementaria encontró a Siria más replegado y a Australia siendo el claro dominador de la pelota, aunque dejaba muchos espacios en el fondo.
De esta manera, los australianos convirtieron a Alma en figura aún más debido a que el arquero se encargó de tapar cada envío de los «Socceroos» (en la chance más clara, el arquero mandó al córner un remate bajo y raso de Rogic que tenía destino de red).
Los instantes pasaron y Australia no podía doblegar a la defensa siria.
Así, los noventa minutos concluyeron y el tiempo extra se hizo presente.
El suplementario empezó favorable para los locales ya que Al Mawas vio la roja por doble amarilla a los cuatro minutos y eso hizo que los sirios se replegaran aún más en defensa y buscaran el contragolpe letal.
Sin embargo, en el inicio del segundo tiempo suplementario, otra vez apareció el as del equipo australiano. Tras una buena jugada combinada, Kruse envió un centro que Cahill cabeceó para poner el 2 a 1.
Desde ese momento, los sirios se adelantaron y fueron en la búsqueda de la clasificación (si empataban en dos lograban el pasaje al repechaje por los goles de visitante) y tuvieron su chance más clara con el tiempo cumplido. Pero el palo estuvo del lado local puesto que el remate de Al Soma en un tiro libre se estrelló en el caño derecho de Ryan y se fue al lateral.
Sin tiempo para más, el uzbeko Ravshan Irmatov pitó el final y, con ello, Australia festejó la clasificación al repechaje ante el cuarto de la CONCACAF que se jugará en Noviembre.
Esta será la primera repesca de Australia desde que está en la Confederación Asiática de Fútbol, aunque la última que disputó fue, perteneciendo a Oceanía, en 2005 ante Uruguay y logró acceder a la cita mundialista de Alemania en el 2006.