El Club Atlético Huracán quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, el Globo cayó derrotado por 4 a 2 frente a Atlético Nacional en Medellín tras un partido muy intenso y teñido por polémicos fallos arbitrales. El Quemero dejó todo y mantuvo viva su ilusión hasta el final, pese a que jugó cuarenta minutos con diez por la insólita expulsión de Federico Mancinelli.
Tras empatar sin goles en el Palacio Ducó se volvían a ver las caras Huracán y Atlético Nacional. El mejor de los clasificados recibía al último de los segundos, pero el partido no comenzó con la disparidad esperada. El Quemero intentó plantarse en terreno rival y pisó dos veces el área en el principio, más le faltó precisión. El Verdolaga contestó con gran tiro libre de Bocanegra que se estrelló en el travesaño.
El local conseguiría abrir el marcador tras un polémico penal sancionado por el árbitro venezolano José Argote. Alejandro Guerra se mete al área y cae fulminado tras encontrase con Mauro Bogado. En la repetición vemos que el ex San Martín de San Juan estira su pierna pero no toca allí al jugador de la selección de Venezuela, quien se desarma luego de chocar a la altura de los codos. Ninguna polémica en la ejecución de Víctor Ibarbo, que le cambió el palo a Marcos Díaz con un impecable derechazo.
Huracán absorbió el golpe de forma positiva consiguiendo empatar apenas dos minutos después del penal. Ramón Ábila aguanta la pelota en ofensiva, Mauro Bogado se desprende para recibir libre y habilita con gran pase a Cristian Espinoza. El pibe se acomoda en el área y ejecuta un buen zurdazo que se le mete Armani en su palo derecho.
El resto del primer tiempo fue parejo y sin grandes sobresaltos. Los locales tuvieron el gol sobre el cierre pero el incómodo shot de Guerra terminó perdiéndose arriba del travesaño.
Ya en el complemento el partido se desmadró en apenas cinco minutos, cuando José Argote dispuso la expulsión por roja directa de Federico Mancinelli con el apoyo de su juez de línea Jorge Urrego. El defensor, sin pelota, choca con vehemencia ante un Marlos Moreno que simula un golpe que no recibió. No cabía la sanción para esa jugada, un error claro por parte del colegiado.
Atlético Nacional aprovechó la superioridad numérica ante un Globo que ya hacía un esfuerzo notable para intentar equiparar las acciones estando once contra once. Aun así Ramón Ábila tenía el gol, pero el argentino Franco Armani se lo negó de forma estupenda. El Verdolaga aumentó su siembra en una ráfaga de goles a cargo de Alejandro Guerra, que definió entre las piernas de Marcos Díaz primero y aprovechó al máximo un balón suelto en el área de Huracán para establecer el 3 a 1 antes de la media hora.
Al Globo le quedaban un par de cartuchos a cargo de su goleador Ramón Ábila, en 31 minutos Wanchope capturó el centro de Espinoza para inventar una media chilena espectacular. El ex Instituto agarró la pelota en el aire y tras gran pirueta la clava en el segundo palo. Gran cosecha.
Los de Eduardo Domínguez buscaron con lo que les quedó el gol del milagro, en inferioridad numérica y agregando al delantero Lucas Chacana en lugar del defensor José San Román.
Tuvo su bala de plata el Quemero, luego que Franco Armani detuviera con dificultades el “fierrazo” de Bogado y Ramón Ábila desperdiciara una oportunidad increíble en el rebote. Se fueron los minutos y las energías, solo quedó tiempo para que Jonathan Copete decretara el 4 a 2 final en el segundo minuto adicionado.
Todo el plantel y los allegados del Globo se fueron contra la terna arbitral luego del pitazo de cierre. Hubo golpes y tensión entre ambos planteles, hecho que desde Vermouth Deportivo repudiamos. También las sospechas que generó un arbitraje tendencioso que terminó beneficiando de forma clara al local. Había esperanzas de no volver a ver situaciones de este tipo, sobre todo tras los eufóricos discursos de las nuevas autoridades de CONMEBOL y FIFA.
Atlético Nacional es al momento el mejor equipo de la Copa Libertadores, y ya se encuentra en cuartos de final esperando por Rosario Central o Gremio. Había altas posibilidades para que los de Medellín se quedaran con la llave, pero no de esta forma.
Huracán finaliza su segunda participación al hilo en Copa Libertadores envuelto en un escándalo. El Globo no fue menos que Nacional en ninguno de los dos partidos y termina dejando una buena imagen al mundo del fútbol. Lamentablemente este cruce será principalmente recordado por el arbitraje.
Nota de redacción: La foto que ilustra la nota fue publicada por el portal Cancha Llena de La Nación en su sitio web oficial.