En la lluviosa noche del jueves, Atlético Nacional aseguró su pasaje a la Fase 3 de la Copa CONMEBOL Libertadores luego de dar cátedra en Medellín frente al Guaraní de Gustavo Costas. El «Verdolaga» había ganado en la ida por 2-0 y recibía en el Estadio Atanasio Girardot al «Cacique», que tenía muy difícil dar vuelta en resultado en la revancha. Los dirigidos por Alexandre Guimarães fueron precisos en ambas áreas y se adueñaron del trámite desde el comienzo del cotejo.
El número 10 del conjunto colombiano, Andrés «Rifle» Andrade, se recuperó de la lesión que no le permitió estar presente en el primer encuentro y se calzó los cortos para ser la gran figura en la noche de copa. El volante creativo fue quien manejó el frente ofensivo del «Verde»: una asistencia y dos goles para poner en lo más alto del resultado al equipo local. El oriundo de Cali se despachó con dos verdaderos golazos, uno a los 24 minutos (pecho y volea al palo más lejano de Gaspar Servio) y otro a los 52 (definición tres dedos y al ángulo), que dieron brillo a los ojos de los simpatizantes de Atlético Nacional: sin dudas tienen con qué ilusionarse. Además, Jarlan Barrera también convirtió para el elenco cafetero.
Otros nombres para destacar en la excelente performance del equipo de Guimarães fueron el de Brayan Rovira (dueño de los hilos y el timming del elenco verdiblanco), Yerson Mosquera (un verdadero estandarte en la defensa, además de ofrecer un primer pase seguro y eficaz), y Jonathan Álvez (presente en cada ataque, brindando tranquilidad y definición punzante en todo momento para la ofensiva de Atlético Nacional). Por su parte, Guaraní no hizo pie en ningún momento, apenas forzando a alguna atajada aislada del portero local (especialmente a raíz del incisivo Raúl Bobadilla), Aldair Quintana, que tuvo poco trabajo en el diluvio de Medellín. Los de Costas sumaron a sus falencias en la creación y la imprecisión en el sector ofensivo, la expulsión de Miguel Benítez al comienzo del complemento.
Fue final en el Atanasio Girardot, determinando un global de 5-0 mediante el cuál Nacional clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores, donde enfrentará a otro equipo paraguayo: Libertad. La ida será en Paraguay el 7/4, mientras que la vuelta en Colombia tendrá lugar el 14/4. Duelo de grandes coperos: sin dudas se trata de una disputa pareja que marcará la necesidad de una muestra de carácter para seguir en pie dentro del torneo internacional de clubes más importante del continente.