Central Ballester venció por tres a uno a Lugano en Tapiales quedándose con una victoria que lo mantiene como único escolta de la categoría. El Canalla logró imponerse en un partido muy intenso pero también ganó con el mensaje: camiseta y bandera alusivas al movimiento “Ni Una Menos”, grito colectivo contra la violencia machista.
El cierre de la decimonovena fecha de la Primera D tuvo su historia en el Estadio José Moraños de Tapiales, allí donde el Club Atlético Lugano recibió al Club Social y Deportivo Central Ballester. El Naranja, conducido por Adrián Tossi, venía dulce tras superar a Claypole alineando dos cotejos sin derrotas. En tanto el Canalla, dirigido por Luis Orquera y Mariano Hernández, había igualado ante Muñiz en su segunda parda al hilo aunque sabía que de ganar tendría la posibilidad de llegar a la cima de la tabla.
La previa al pitazo inicial tuvo dos momentos para destacar en la visita, primero el ingreso de Emanuel Russo en lugar de un Fernando Gelenchir que se lesionó en la previa; luego la imagen del primero equipo Canalla posando para la foto de rigor con una bandera alusiva al movimiento “Ni Una Menos” y su flamante camiseta violeta (color distintivo del espacio) con el logo del colectivo, pilcha que fue replicada por varios medios en la última semana.
Y metiendos en el fútbol fue justamente Emanuel Russo quien rompería la tensión del cero en apenas tres minutos, el ingresado de último minuto sacó rédito de una serie de rebotes tras lateral-centro al área local mandando a guardar el balón suelto con un tiro que se desvió descamododando definitivamente a Mariano Romero. Arriba la visita.
El gol agrandó a un Canalla que se mostraba aceitado con la pelota, cómodo con ella, Agustín Gandulfo era manija y la constante proyección de los marcadores de punta un peligro para Lugano. El segundo gol estaba al caer y terminó llegando al minuto diecisiete, cuando Sebastián Ybares ganó en las alturas del área Naranja inflando la red con su cabezazo.
Central Ballester se replegó tras estirar diferencias y Lugano tomó la manija del juego en búsqueda del descuento, sin embargo en su opción más clara el cabezazo de Gastón Cueto terminó apenitas encima del larguero con Iván Comino ya vencido.
Ya en el complemento todo se pintó de Naranja, Lugano salió decidido a quemar naves logrando un rápido descuento con el tremendo disparo de Martín Ruiz que explotó a espaldas de Comino. Dos a uno en ocho minutos, gracias al precioso tiro del diez. La búsqueda local no mermó tras el gol, los de Tossi siguieron buscando goles y realmente hicieron los méritos para conseguirlos, aunque le faltó precisión en la zona caliente.
La más clara de todas estuvo en pies de Rubén Domínguez, sin embargo el volante malogró de forma increíble la oportunidad con el arco a su merced. Lugano perdonó pero no así el Canalla, que a diez minutos del cierre aprovechó al máximo uno de sus pocos momentos de respiro generando un córner; de dicha ejecución el canterano Franco Velázquez metió un bello tiro desde la medialuna empalmando de lleno el balón y colocándolo pegadito contra el palo derecho de Mariano Romero. Golazo de Central Ballester a la ratonera, que ganaba tres a uno.
Solo quedó tiempo para las expulsiones: la visita perdió Mariano Hernández, uno de sus entrenadores, por ingresar al campo de juego a reclamar un fallo enérgicamente mientras que el ingresado Donato Lanzillotta le aplicó un codazo a Pablo Zárate que el juez Juan Pablo Lousteau no dudó en sancionar con tarjeta roja; cierre con diez hombres para el Canalla.
El resultado no sufrió más modificaciones y Central Ballester logró un triunfo importantísimo, más teniendo en cuenta que estuvo contra las cuerdas durante buena parte del complemento. El Canalla, invicto en el año y con seis juegos en fila sin derrotas, alcanzó la línea de las 37 unidades quedando solamente a dos del líder Victoriano Arenas. Para colmo el próximo martes ambos equipos se verán las caras en Colegiales, partido absolutamente clave en el desarrollo de la categoría.
En tanto Lugano realizó los méritos para quedarse con algo tras jugarle de igual a igual a uno de los animadores, sin embargo le faltó hilvanar la puntada final. El Naranja cayó luego de dos cotejos, perdiendo como local luego de cuatro partidos. Los de Tapiales quedaron con veinticuatro unidades, a solamente dos del corte clasificatorio para el Torneo Reducido. La próxima jornada tendrá otro partido tremendo, una nueva edición del clásico visitando a Yupanqui.