Estuvo para cualquiera, se jugó en ambas áreas y terminaron celebrando los Leones en San Mamés. El equipo de Ernesto Valverde se dio el gran gusto de eliminar al Blaugrana en cuartos de final de Copa del Rey con un 4 a 2 sumamente maravilloso.
Athletic de Bilbao sorprendió a los 38 segundos de partido. La que no pudieron empujar Malcom Adu Ares ni Ohian Sancet con Iñaki Peña rifando la retaguardia de Barcelona, lo hizo Gorka Guruzeta que prácticamente desde el vestuario puso el 1 a 0.
Los de Xavi empataron casi de milagro a los 25 minutos porque la jugada se ensució cuando Ferrán Torres perdió en la puerta del área grande. Sin embargo, Yuri quiso despejar y no contó con el pressing de Robert Lewandowski que metió la pierna, logró que la pelota le rebote e infle las redes de Julen Agirrezabala.
Barcelona pasó de perderlo a ganarlo porque a la media hora del período inicial, Lamine Yamal dibujó un golazo con la experiencia juvenil de un diamante en bruto. El canterano recibió por derecha, se sacó la marca, recortó hacia el medio y con un zapatazo rasante desde la medialuna vulneró las redes del Athletic de Bilbao.
El dueño de casa emparejó las acciones en el inicio de la complementaria gracias a un centro con rosca de Nico Williams. Por esas cosas del fútbol, Frenkie de Jong perdió la marca, no saltó, y le permitió a Sancet meter un cabezazo en la puerta del área chica que significó el 2 a 2 en suelo vasco.
El juego se hizo de ida y vuelta. Los dos tuvieron ocasiones para conseguir el triunfo pero ambos también alargaron el asunto y llevaron todo al suplementario donde se impusieron los de Valverde. Y así fue como Iñaki Williams, recién regresado de la Copa Africana de Naciones, mandó al fondo de la red y logró la fiesta local. En la última, el otro Williams, Nico, metió un golazo para decorar la victoria.
Barcelona lamentó las oportunidades que no acertó y quedó eliminado en cuartos de final. Athletic de Bilbao se impuso por 4 a 2, se metió en semifinales de Copa del Rey, y dio otro paso más al frente en otra temporada formidable para los Leones.
Foto: Photo by ANDER GILLENEA/AFP via Getty Images