ATENAS (CÓRDOBA) 101 (79) – BAHÍA BASKET (BAHÍA BLANCA) 96 (79): EL GRIEGO SE QUEDÓ CON EL DUELO DEL FONDO

Por: Marcelo Faró | @marce_faro

El equipo cordobés se impuso en un intenso partido entre los dos últimos de la tabla. En doble suplementario, le ganó a los bahienses que remontaron una gran desventaja y luego desperdiciaron varias chances para triunfar. Nzeakor fue el goleador de Atenas, con 26 puntos, y Fausto Ruega la figura del partido, con 38 puntos y 13 rebotes. 

El partido empezó con un primer cuarto de los muchos que ha sufrido Bahía Basket. Los pibes tienen pocos centímetros y kilos en el juego interior, y los rivales lo saben. Atenas se escapó 20 a 8 con 14 puntos de Joseph Nzeakor. Fue recién sobre el cierre que arrimó el “visitante” hasta el 25 a 17, gracias a una leve levantada comandada por Fausto Ruesga. 

Siguió estirando Atenas en el segundo cuarto. Con la buena conducción de Bruna y aportes de Torres en el juego interior, mientras Bahía sufría problemas con la gran cantidad de pérdidas y dependía exclusivamente de la energía del ya mencionado Ruesga. Las 13 perdidas en 20 minutos y el regreso de Nzeakor para cerrar la primera mitad explicaban esa ventaja amplia de 48 a 34 al llegar al descanso largo. 

En el tercero, Bahía intentó remontar con la aparición de Bautista Lugarini en el goleo y el armado, pero cada vez que parecía estar a punto de meterse en partido, algún error ofensivo o la fórmula del juego interno para Nzeakor le aportaban soluciones y alivio al conjunto cordobés. A pesar de eso, el cierre fue con ilusión para los de Laura Cors, que se pusieron en partido de cara al último cuarto, al que entraron con una desventaja de 7 puntos: 62 a 55 para Atenas .

Bahía arrimaba, pero los triples de Machuca mantenían arriba al Griego. Pero a falta de 03:07 minutos, una volcada de Lugarini empató en 73 puntos por lado. Incluso paso al frente con triple de Elías, pero un robo de Machuca a Ezequiel Paz en una salida distraída les devolvió la ventaja a los cordobeses. Bruna pareció definir con un doble largo, pero apareció la acrobacia casi imposible de Ruesga para empatar con una plegaria a falta de 1,3 segundos; y no alcanzo el intento de Mansilla para esquivar el suplementario. 

Cuando daba la impresión que Bahía se lo llevaba tranquilo en el suplementario, errores en los libres y pérdidas en el manejo le dieron la chance a Atenas de empatarlo con un triple con tablero de Machuca. Allí aparecieron los libres de Fede Elías, los que pusieron el 87 a 84 para los bahienses, pero un nuevo error, esta vez de Lugarini, que le hizo falta al tiro triple de Córdoba (insólito que desde el banco bahiense no hayan pedido el corte antes) y el alero empató desde la línea y así mandó a la segunda prórroga. 

El segundo suplementario fue mano a mano hasta que Tomás Rossi clavó un triple al mismo tiempo que Ruesga le hacía su quinta falta a Nzeakor. Así fue que Atenas aprovechó la jugada de 5 puntos para ponerse 99 a 96 y dejar a su rival sin su mejor jugador. Una mala salida de Marini y la pérdida con antideportiva definió el partido, que Bahía remontó con mucho esfuerzo y tuvo a mano para ganar, pero lo terminó perdiendo por pecados de juventud y alguna orden que no llegó desde el banco.  

Lucas Machuca y Gastón Córdoba (fundamentales en los últimos minutos del juego) sellaron con libres el resultado final y la victoria para los de Cristian Colli. 

SÍNTESIS:

ATENAS (101): Leonardo Lema 13, Lucas Machuca 16, Federico Mansilla 10, Joseph Nzeakor 26 Gastón Córdoba 13 (FI); Matías Martínez 4, Pablo Bruna 11, Máximo Araujo 2, Tomás Rossi 6, Juan Manuel Torres; Alejo Andrés no ingresó. Entrenador: Cristian Colli. 

BAHÍA BASKET (96): Ezequiel Paz 6, Federico Elías 16, Fausto Ruesga 38, Bautista Lugarini 20, Gabriel Novaes 10 (FI); Joaquín Sánchez 0, Juan Cruz Marini 0, Facundo Tolosa 3, Facundo Aranda 3, Valentín Simondi 0, Valentín Forestier 0, Alejo Azpillicueta no ingresó. Entrenadora: Laura Cors. 

Parciales: 25-17, 23-17 (48-34); 14-21 (62-55), 17-24 (79-79); 8-8 (87-87); 14-9 (101-96). 

Árbitros: Daniel Rodrigo – Sebastián Moncloba – Gustavo D´Anna.  

Estadio: Héctor Etchart (CABA).