Los Gunners estuvieron dos veces abajo en el resultado y lo terminaron ganando en el adicionado al complemento con un insólito autogol del Dibu Martínez. Los Gunners, que pusieron en riesgo el liderazgo, terminaron confirmándolo agónicamente en terrible 4-2 sobre los Villanos.
Tras perder una final anticipada ante Manchester City, y quedando igualado en puntos con el equipo de Guardiola, Arsenal se presentó en el Villa Park buscando esa victoria que espante fantasmas.
Pero lejos de eso chocó rápidamente contra la intensidad de Aston Villa, que en apenas cinco minutos Ollie Watkins estiró su gran presente personal armando un jugadón individual. El delantero recibió solo, burló la marca en el mano a mano y cruzó el tiro sobre Ramsdale.
Arsenal comenzaba un gol abajo pero rápidamente encontró respuesta en su futbolista más vertical, Bukayo Saka, quien pisando el área y sin dudar un segundo sacó el tremendo remante que dejó sin chances a Dibu Martínez.
Justamente Martínez sería muy importante para evitar el segundo gol del Arsenal. El marplatense no solo reaccionó con mucho reflejo ante un remate difícil, sino que además dio inicio inmediato a un feroz ataque de área a área, mismo que terminó con Philippe Coutinho recibiendo en el corazón del área y definiendo al 2-1 local.
El segundo gol de los Villanos fue un golpe duro para Arsenal, sin embargo el equipo de Arteta recogió el guante y empezó a dominar el juego durante el complemento.
Los Gunners estaban para igualarlo y tuvieron paciencia, tanta como en la jugada preparada que terminó con el solitario Zinchenko definiendo perfecto al 2-2.
Entonces Arsenal salió con todo a buscar la victoria, y no la consiguió solamente por que Martin Odegaard erró una opción que podía llegar ser señalada como decisiva a la hora de la definición del torneo.
El capitán recibió solo y sin oposición en el área, con Dibu mal parado y tras una gran recuperación de Nketiah. Odegaard apostó a un remate de primera pero la tiró ancha, con casi todo el arco a su disposición. Para no dormir.
Minutos más tarde, en el tramo final, Gabriel tuvo el triunfo de cabeza pero calculó mal, solo, y de espaldas la tiró lejos. En el adicionado Aston Villa pudo ganarlo, de contra, en una de sus pocas opciones tras el 2-1. Durán lo tuvo, un buen zurdazo, pero Ramsdale salvó las papas.
Y a la película le quedó un capítulo más, el más dulce de Arsenal en la jornada. Acercándose al cierre del tiempo adicionado Jorginho sacó un remate espectacular que pegó en la junta entre el travesaño y el poste, rebotó en la cabeza del vencido Martínez e infló la red.
Increíble, tremendo remate de Jorginho y mala fortuna para el Dibu. Espectacular 3-2 de Arsenal, que terminó siendo 4-2 con el adicionado ya vencido y una contra letal que Gabriel Martinelli definió contra el arco vacío y Martínez esperando el cabezazo en el área rival.
Ganó Arsenal un partido que por momentos parecía perdido, y por otros tanto un desesperanzador empate.
Pero fue victoria, clave, de esas que se al final de la temporada se posicionan en el centro de la escena. Ahora le volvió a sacar tres puntos al Manchester City, que deberá jugar ante Forest.
Una vez finalizada esta fecha, los Gunners seguirán teniendo un partido menos que los Ciudadanos.