ARGENTINO (JUNÍN): “SIGNIFICA UN SUEÑO CUMPLIDO”

Por: Brenda Agosti | @BrenAgosti

Santiago Barrales se despide del club que lo vio nacer y se suma al plantel de Argentino de Junín para disputar la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de Básquet. Hablamos con él acerca de este salto a la máxima categoría.

Como anunciamos ayer, el Turco juninense se hizo de los servicios de Santiago Barrales, quien ocupará ficha U23 de cara a la nueva edición de la Liga Nacional.

Barrales proviene de la ciudad de Chivilcoy y su formación como jugador fue en el club Racing de dicha ciudad, en el cual jugó hasta la última temporada en la Liga Argentina.

Con una gran alegría por llegar a la máxima categoría y las ansias de arrancar con los entrenamientos, el chivilcoyano nos cuenta un poco más en esta charla que tuvo con Vermouth Deportivo.

Vermouth Deportivo: -¿Cómo se da tu llegada a Argentino de Junín?

Santiago Barrales:Ya hacía varias temporadas que el técnico Matías (Huarte) y la institución me hacían saber que deseaban tenerme en el plantel. Se contactaron con mi agente en un nuevo intento, y esta vez me pareció una gran oportunidad en cuanto a lo deportivo. Después de haberlo pensado mucho, creo que es una buena chance deportiva y una buena oportunidad de tener una vidriera para lo que va a ser la próxima Liga, y estoy contento de que sea con Argentino.

V.D.: -¿Qué significa para vos dar este gran salto en tu carrera como profesional?

S.B.:La verdad es que, para mí, significa un sueño cumplido. Desde chico, que empecé a jugar, y creo que como para todo deportista profesional. Pero bueno, hablo de la parte personal, es donde toda la vida quise llegar, donde me encuentro hoy. Y la verdad es que, cuando recibí la noticia, no lo podía creer. Fue una mezcla de sensaciones muy lindas, de llantos, de alegría, de nervios, de ansias. Significa muchísimo, llegar a una meta y cumplir un objetivo, el comienzo de algo nuevo en busca del siguiente objetivo, en el que siempre se puede un poco más.

V.D.: -Entre todas esas sensaciones que nombras, debe estar la de dejar Racing de Chivilcoy, el club que es como tu casa, que te vio nacer y desarrollarte en tu profesión. ¿Qué significado tiene eso para vos?

S.B.:Sin dudas, es complicado dejar un lugar donde uno pasó tanto tiempo, tantos recuerdos, tantas cosas para bien o para mal, siempre aprendiendo y tomando todo lo que iba ocurriendo con el tiempo, como experiencias, conocimientos. Fue mi segunda casa desde muy chico, me enseñó muchísimas cosas en cuanto a compañerismo, las relaciones con la gente, códigos, a esfuerzo, laburo. La verdad que es un paso complicado; si bien era lo que algún día esperaba, no esperaba que fuese algo tan complicado el abandonar el club de uno, de los amores de la infancia. Pero son cosas necesarias que tenemos que hacer los deportistas, o que hay que hacer en la vida en general, para ir por nuevas cosas, por los sueños que tiene uno, por nuevas metas. Y estoy muy contento de todos los años que pasé y de formar parte de esa gran familia académica, a la que voy a llevar siempre conmigo.

V.D.: -¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada, y la posibilidad de competir en la máxima categoría?

S.B.:Las expectativas son la mismas de siempre, con las que encaro cada temporada. Mejorar, nutrirme en todo lo que pueda, de la experiencia de mis compañeros, de los partidos, de cada entrenamiento ir sacando el mayor jugo a todas las cosas y poder completarme como jugador, que es lo uno al fin y al cabo quiere. Estoy contentísimo que sea en la máxima categoría, porque toda la vida fue un sueño para mí, y estar hoy en día me es una alegría inmensa. Resurgen ganas de estar ya en ese momento para aprender, para ver situaciones y entenderlas, ir formándome y complementándome cada día como un jugador más completo. Tomando las armas que, por el hecho de tener jugadores dentro del plantel con mucha experiencia, me van a dar. También enfrentar a jugadores con trayectoria en clubes históricos y siempre ir buscando la complementación como jugador.

V.D.: -¿Con qué jugador se van a encontrar los hinchas o simpatizantes de Argentino, los cuales se conocen como fieles seguidores del club?

S.B.:Un jugador muy pasional. Me considero así y sé que puedo tener muchos más errores que virtudes, pero me considero un jugador que vivo los entrenamientos, vivo los partidos, vivo el día a día, todo por igual, dejando todo. Me gusta la sensación -que por ahí parece un cliché por como uno dice- de llegar después de un entrenamiento, de un partido, y saber que lo dejé todo, que me nutrí con algo, absorbí algo de ese partido, de ese entrenamiento. Por otro lado, me gusta mucho ponerme del lado de la gente, lo que popularmente llaman “vende humo” (risas), pero para el lado bueno. Soy un jugador que no tengo problema de defender a un tipo cincuenta kilos más grande, de tirarme de cabeza, quizás de lastimarme por salvar una pelota. Soy ese tipo de jugador que -obviamente- va a querer siempre mejorar, nunca va a hacer nada de mala leche, que le gusta dejar todo porque lo vive así. Porque las cosas que le han pasado hicieron que lo viva de esa manera y creo que es de la manera que debe vivirse el deporte, y más el básquet que es un deporte tan lindo. Así que espero que le guste a la gente mi faceta de jugador “de huevos” (risas), por así decirlo.