Con motivo del aislamiento obligatorio impuesto como medida contra el virus COVID-19, Vermouth Deportivo sigue entrevistando a los personajes de nuestro querido básquet argentino. En esta oportunidad, charlamos con el entrenador de Argentino de Junín, Matías Huarte.
Vermouth Deportivo: -¿Cómo vivís el momento que toca atravesar en el país y el mundo?
Matías Huarte: –La verdad es que al momento lo estoy viviendo con tranquilidad. Hay que estar lo más tranquilo posible, ver que esto se va a terminar si nos cuidamos entre todos y nos quedamos en casa. Y bueno, lo principal es disfrutar de la familia. En este tiempo en que, por ahí, no está la vorágine de la Liga, disfrutar de ellos y, obviamente, cuidarlos. Así que estamos en casa, tranquilos con ellos, haciendo que el tiempo pase lo más rápido posible o lo mejor posible y esperar volver a las canchas, siempre y cuando no sea con el riesgo de ningún ser humano.
V.D.: -Con esto tuviste que cambiar la rutina diaria ¿Cuáles son tus ocupaciones durante el aislamiento obligatorio?
M.H.: –Principalmente, fue disfrutar de la familia. Después, obviamente, uno sigue en contacto con su cuerpo técnico, principalmente con el ‘profe’ (Mauro Ilacqua), también haciendo cosas de la casa. Una actividad física no todos los días, no te voy a mentir, pero algo hacemos (risas), y obviamente seguir mirando algunas clínicas. Hay muchos vídeos y cosas para ir aprendiendo todos los días un poco más, que lo sigo haciendo. Sigo mirando muchas charlas de entrenadores, entretenido. Obviamente que el básquet siempre presente.
V.D.: -¿Cómo se están manejando entre el cuerpo técnico, con los jugadores y con la dirigencia?
M.H.: –Con el cuerpo técnico, estamos en permanente contacto. El ‘profe’ es el que está en contacto con el grupo de jugadores, que les va pasando algunos trabajos físicos. Fue la idea inicial cuando apareció todo esto del virus, de esa manera nos manejamos con el plantel. Y con la dirigencia, vamos charlando y nos van poniendo al tanto si es que hay algún tipo de notificación, pero por el momento no se ha hablado nada y estamos a la expectativa de algún comunicado.
V.D.: -¿Sos optimista de lo que pueda llegar a pasar tanto en lo social como en lo deportivo?
M.H.: –Si si, soy muy optimista de que esto pase. De que todo el mundo, no solamente lo deportivo, vuelva a la normalidad. Hay mucha gente sufriendo, mucha gente que está pasando hambre, que trabaja en el día a día y que necesita volver a sus trabajos, a su movimiento, para poder vivir. Así que, cómo no ser optimista, tenemos que estar todos positivos pero principalmente hacer las cosas como corresponde para que esto pase lo antes posible.
V.D.: -¿Para qué está Argentino? ¿Cuál es el objetivo del equipo?
M.H.: –Argentino está para quedarse a jugar Liga Nacional, eso está claro. El objetivo es quedarse a jugar en la Liga, salvar la categoría, y obviamente ser competitivo, como lo hemos hecho con muy buenos equipos de jerarquía, hemos hecho muy buenos partidos. Así que, bueno, ese era el objetivo principal e inicial y, obviamente, viendo como está el equipo y todo, uno se ilusiona con poder llegar a jugar un PlayOff. Ahora, obviamente, el equipo se va a ver diezmado con la ida de Anthony, nos va a doler mucho pero veremos cómo suplir esa falencia y cómo podemos encarar lo que resta del campeonato para terminar, como dije anteriormente, cumpliendo el primer objetivo, que es dejar a Argentino en la Liga Nacional.
V.D.: -¿Qué análisis hacés del funcionamiento del equipo desde el comienzo de la temporada hasta el parate? ¿En qué aspectos creés que mejoraron, qué virtudes y qué falencias ves aún?
M.H.: –Yo creo que el funcionamiento del equipo es bueno. Fue bueno por más que, en una liga tan larga, todos los equipos tienen altibajos. Creo que nosotros estamos haciendo una buena fase regular, en la cual salimos a la ruta y pudimos ganar partidos importantes para lo que uno aspira y en casa nos hemos hecho fuertes. Obviamente, hemos perdido partidos que a uno le duelen un poco más que a otros, pero creo que, en sí, el funcionamiento del equipo fue bueno. Yo creo que hemos tenido un muy buen juego en el aspecto ofensivo, donde nos pasamos muy bien la pelota, donde hemos jugado un muy buen básquet y creo que una de las falencias, o más que falencia, se nota que estamos en deuda como equipo en bajar el goleo del rival. Nosotros nos habíamos propuesto en jugar a goleo bajo y no lo hemos logrado con énfasis. Estamos jugando a más de 80 puntos en contra y nosotros queremos bajar el goleo. Es una propuesta que nos habíamos hecho al principio, jugar a un goleo bajo donde nosotros nos íbamos a sentir mucho más cómodos. Así y todo, con ese goleo en contra, hemos jugado partidos y hemos ganado ante rivales de jerarquía con un goleo alto también.