ARGENTINO (JUNÍN) 90 – QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 78: LA CASA ESTÁ EN ORDEN

Por: Manuel Álvarez | @ManuAlvarezOk

Argentino, de local, es imbatible. Esta vez, se sacó de encima al puntero de La Liga por 90 a 78. Las figuras del encuentro fueron Juan Cangelosi y Federico Mariani con 22 y 19 puntos respectivamente.

El inicio del encuentro fue muy parejo. Pareció que el elenco visitante arrancó mejor, a través de las anotaciones en la pintura, donde Ysmael Romero marcaba la diferencia. Pero, poco a poco, Argentino empezó a mostrar sus armas. Debía mejorar en defensa, porque Quimsa logró anotar con demasiada facilidad y eso enojó a Matías Huarte. Fue tan así, que el elenco visitante logró anotar once puntos en tan solo tres minutos, esto obligó al entrenador local a pedir rápidamente un tiempo muerto. Luego de ese tiempo muerto, el partido se puso muy entretenido. Ambos lograron anotar, pero fue Argentino el que se puso a tiro en el marcador. Buenos minutos de Kent en defensa y también en ataque. La otra vía de gol que se abrió en el local fue el famoso tiro de tres, especialidad en algunos jugadores del Turco. Allí, Federico Mariani y Facundo Zárate lograron quemar las redes y pasar al frente en el marcador. Los últimos minutos del cuarto, fueron absolutamente del Argentino. Buena racha de 9-0 y 100% de efectividad en triples hicieron que el equipo juninense saque una importante ventaja y se vaya al descanso 28 a 19 en el marcador.

En los primeros minutos del segundo cuarto, Argentino logró afirmar su defensa, y así, seguir dominando el trámite del juego. Allí, Kent fue justamente el baluarte en defensa. Recuperó algunos balones e incluso inició algunas contras a favor del local. Pero poco a poco, Quimsa se volvió a meter en el juego. Lo hizo a través de sus extranjeros, en donde Tavario Miller e Ysmael Romero fueron los más destacados. En el local, quizás afectó la rotación y eso implicó que su juego desmejore en los últimos minutos del segundo parcial. El score del segundo cuarto fue favorable a Quimsa, que se lo llevo por 23 a 18. El marcador hasta el momento fue de 46 a 42 a favor de Argentino.

En la segunda mitad, Argentino arrancó mucho mejor. Volvió a tomar fuerza el tiro perimetral, y el capitán Cangelosi fue una de las figuras del encuentro. No pudieron detener a uno de los jugadores más importantes del Turco y Quimsa lo pagó, porque el conjunto local logró sacar más de diez puntos con más de cinco minutos por jugar para que finalice el tercer período. Esto obligó a Sebastián González pedir un tiempo muerto y recalcular el accionar de su equipo. Luego del mismo, el partido entró en una sequía de puntos. El trámite del mismo fue luchado, disputado y poco jugado. En ese marco, Quimsa empezó a adueñarse de la naranja y, a través de Ravenel, empezó a achicar el marcador y ponerse a tiro del mismo. En esos últimos minutos también lograron anotar algunos puntos Mainoldi, Brussino -que no tuvo un gran encuentro- y Cosolito. De esta manera llegaron al final del cuarto 69 a 64 a favor de Argentino.

Los últimos diez minutos dieron la sensación de que serían de total incertidumbre, pero en la realidad no fue tan así. Arrancó mejor Quimsa a través de los buenos minutos de Copello, que encesto un triple y dio algunas asistencias. En ese lapso de juego, el conjunto santiagueño logró pasar al frente en el tablero por dos puntos. Pero, a medida que avanzó el juego, Argentino se volvió a despertar a través de su arma principal, el tiro externo. Quimsa, que remó y remó, no logró sostener su ventaja en el marcador. Y así fue como, en los últimos minutos, el Turco dominó y a través de Mariani, como una de las grandes figuras, logró destrabar el juego y sentenciar el mismo. Un gran momento de Federico Mariani, que pareció ser el ancho de espadas de Argentino para cerrar los partidos. Sus triples, sus asistencias y el doble y falta que le cometieron, lograron terminar con el partido y permitirle al público presente celebrar y aplaudir a todo un equipo que, en su conjunto, jugó un verdadero partidazo. El resultado final fue 90 a 78.

Highlights. Gentileza Falta Técnica | @falta_tecnica

SÍNTESIS:

ARGENTINO (90): Facundo Zárate 11, Juan Cangelosi 22, Jonatán Slider 17, Federico Mariani 19, Anthony Kent 15 (FI); Martín Gómez 0, Rómulo Gusmao 5, Valentín Burgos 0, Sebastián Uranga 1; Agustín Cavallín, Enzo Filipetti y Franco Montemagio no jugaron. Entrenador: Matías Huarte.

QUIMSA (78): Juan Brussino 8, Leonardo Mainoldi 13, Brandon Robinson 6, Ismael Romero 12, Mauro Cosolito 7 (FI); Iván Gramajo 5, Nicolás Copello 8, Tavario Miller 6, Evan Ravenel 13; Tomás Allende, Sebastián Lugo y Francisco Conradi no jugaron. Entrenador: Sebastián González.

Parciales: 28-19; 18-23 (46-42); 23-22 (69-64) y 21-14 (90-78).

Árbitros: José Luis Lugli – Alejandro Chiti – Javier Sánchez.

Estadio: El Fortín de Las Morochas (Junín, Buenos Aires).