Argentino hizo del Fortín de las Morochas una verdadera fortaleza en este 2019. Cerró el año con un triunfazo por 88 a 80 ante Atenas y así cerró 5-0 como local. Federico Mariani fue el goleador de la noche con 30 puntos, mientras que Elijah Robinson, con 19, fue el máximo anotador de los cordobeses.
Se enfrentaban dos equipos con récord negativo en lo que iba de esta temporada. Por un lado estaba el Turco, que venía con cinco triunfos y seis derrotas, pero con la particularidad de que cuatro fueron ante su gente, y que en casa no perdía desde el primer juego del Súper 20. El Griego, por su parte, tenía un récord de tres triunfos y cinco derrotas, y quería terminar sumar una alegrÍa en su anteúltimo partido del año , y ante un rival al cual ya había derrotado en Córdoba.
El primer cuarto arrancó con todo el dueño de casa. Con una defensa muy intensa, y con un muy buen porcentaje en tiros de campo, por arriba del 60%, y liderado por Mariani, autor de 11 puntos, pero con todos sus jugadores titulares anotando. Por su parte, Atenas demostró muy poco en defensa, y solo convirtió tres tiros a lo largo de los 10 minutos iniciales. De esta forma, el local se fue arriba por un contundente 24-9.
En el segundo cuarto la historia dio un giro rotundo. El Turco bajó su intensidad tanto en defensa como en ataque. El único que se mantuvo en un alto nivel fue Mariani, quien aportó nueve puntos, y cerró el primer tiempo con 20. Por su parte, la visita creció en todos sus aspectos: aportó puntos desde el banco, y con 10 de Baralle, cómo el goleador, el Griego se fue arriba al descanso largo por 38-36.
En el tercer cuarto la historia fue muy pareja. El juego se hacía de a rachas, pero el más regular fue el que terminó sacando buena diferencia. Mariani, con 8 de 10 en tiros de campo, y Slider, lideraron el ataque de Argentino, que en la segunda mitad ajustó las marcas para sacar una ventaja considerable. Esto se dio porque los cordobeses perdieron efectividad, y salvo Robinson que aportó 9 puntos, fue muy bajo el nivel mostrado por la visita. Fue así como los de Matías Huarte se fueron arriba por 66-55.
En el último cuarto el Griego intentó arrimarse, de la mano del tridente Spencer, Baralle y Robinson, pero el primero, cuando se había encendido, se fue afuera por quinta falta. Lo más cerca que se arrimó el equipo de Arduh fueron dos posesiones. El Turco, empujado por su gente, y con el carácter de Slider, cerró el juego. Puntos claves, en los momentos justos aseguraron el triunfo por 88 a 80.
Síntesis.
Argentino de Junín (88): Facundo Zárate (9), Juan Cangelosi (5), Jonatan Slider (22), Federico Mariani (30), Anthony Kent (16) -FI- Franco Montemagio (NJ), Martín Gómez (3), Agustín Cavallín (NJ), Enzo Filipetti (NJ), Rómulo Gusmao (0), Valentín Burgos (0), Sebastián Uranga (3). Entrenador: Matías Huarte.
Atenas de Córdoba (80): Elijah Robinson (19), Franco Baralle (18), Horace Spencer Lii (14), Mateo Chiarini (8), Juan Ramón Rivas (7) -FI- Nicolás Zurdchmitten (0), Máximo Araujo (0), Alejo Andrés (NJ), Octavio Sarmiento (NJ), Lucas Arn (12), Federico Colla (NJ), Juan Cruz Oberto (2). Entrenador: Orlando Arduh.
Árbitros: Oscar Britez, Rodrigo Castillo, Cristian Salguero.
Parciales: 24-9, 36-38 (12-29); 66-55 (30-26), 88-80 (22-25).
Cancha: El Fortín de las Morochas, Junín.