A tan solo horas de la gran final de la Copa América 2015 que disputaran en Santiago, el dueño de casa Chile y Argentina. Claro está que el pasado poco importa y en la cancha son 11 contra 11, pero si nos basamos en las estadísticas encontramos reflejado una enorme paternidad del conjunto Albiceleste. Vamos a repasar un poco de la historia futbolística entre Argentina y Chile:
•La Roja y la Albiceleste se enfrentaron en 80 oportunidades, con 53 victorias Argentinas (176 goles convertidos), 6 victorias de Chile (67 goles) y 21 empates. El total de los partidos jugados refleja una ventaja de 47 a favor de Argentina.
• Por eliminatorias se enfrentaron 38 veces, con 29 victorias de Argentina, 8 empates y solo 1 triunfo de Chile.
• En cuanto a la Copa América, chocaron en 24 ocasiones, reflejando 18 triunfos Albicelestes, 6 empates y ningún triunfo para La Roja.
• El primer choque entre unos y otros se disputó el 27 de Mayo de 1910, con motivo del Centenario de Argentina y el primer Campeonato Sudamericano, jugado en la ciudad de Buenos Aires con triunfo del local por 3-1 (goles de Jose Viale, Maxi Susan y Juan Enrique para Argentina, y Frank Simmons para Chile)
• El primer encuentro en Chile, se dio en septiembre de 1910, en un amistoso, con triunfo argentino por 3-0 a domicilio.
• La primera vez por Eliminatorias fue en 1957, de cara al Mundial de Suecia 1958, en Santiago, con otra victoria de Argentina por 2-0.
• Los máximos goleadores en enfrentamientos entre ambos son: Gonzalo Higuaín con 4 gritos, y en la otra vereda no hay un jugador que haya marcado más de un gol.
• El jugador con más presencias es Mario Alberto Kenpes con 13 juegos; mientras que para Chile, Sergio Livingston participó en 9 encuentros.
• La primera victoria de Chile se dio en el año 1959, con triunfo 4-2 en un amistoso disputado en Santiago. En cuanto a competiciones oficiales solo existe una victoria de la Roja: 1-0 en Santiago, en torno a las Eliminatorias 2010, encuentro disputado ante la Selección del «Coco» Basile.
• Las máximas goleadas fueron producidas por el conjunto argentino. Las 3 máximas goleadas fueron: Argentina 6-1 Chile, en Buenos Aires, por el campeonato Sudamericano de 1959; otro 6-1, también por campeonato Sudamericano en Buenos Aires 1916; la tercera máxima paliza fue por la Copa Dittborn de 1964, también en Buenos Aires, por 5-0.
Históricamente, enfrentar a Chile -casi- siempre trajo sonrisas para Argentina. El deseo de todos nosotros es que se repita el sábado en la final, y que dentro de la cancha, la historia pese…