ARGENTINA SUB-20: A 11 AÑOS DEL PRIMER TITULO ARGENTINO DE MESSI

Medio país estuvo pendiendo del banderazo que se organizó en el Obelisco para pedirle al mejor jugador del planeta que se quede en la selección argentina. Sin embargo, hoy se cumplen 11 años de que Lionel Messi ganó su primer título con la selección nacional: el Mundial Sub-20 de Holanda 2005. Goleador y mejor jugador del torneo, se empezaba a forjar su leyenda en el fútbol mundial.

Argentina llegó a la gran cita mundial de la categoría luego de alcanzar el tercer puesto en el campeonato Sudamericano Sub-20. El grupo que le tocó a la selección estaba compuesto por otros equipos fuertes en este tipo de competiciones, como lo son Alemania y Estados Unidos. A pesar del traspié inicial ante los norteamericanos, el equipo dirigido por Francisco «Pancho» Ferraro logró vencer a Alemania y a Egipto para conseguir el segundo puesto del grupo y así avanzar.

En los octavos de final, la celeste y blanca se impuso 2 a 1 a Colombia, que había sido campeón del Sudamericano Sub-20. El primer gol del partido lo marcó Colombia, pero con el empate de Messi y gol de Julio Barroso en el último minuto de juego, se logró revertir el resultado para avanzar a los cuartos de final. En ésta instancia, la selección se enfrentó a España, equipo al que derrotó por 3 a 1. Pablo Zabaleta había puesto en ventaja a Argentina, pero el conjunto europeo logró empatar. Promediando el complemento, Messi y Gustavo Oberman establecieron la goleada final para entrar entre los cuatro mejores del mundo.

Las semifinales para la selección serían vitales, ya que se redituó el «clásico mundial». Argentina enfrentó a Brasil por un lugar en la final. El duelo más importante a nivel selecciones terminó con victoria 2 a 1 para el equipo comandado por Lionel Messi. El por entonces número «30» del Barcelona metió el primer gol antes de los 10 minutos. pero la verdeamarelha empató a falta de 15 para el final. Sin embargo, en tiempo de descuento Zabaleta puso en ventaja a la albiceleste con el que sería el resultado final para acceder al partido definitorio ante Nigeria.

En la final se vio al mejor jugador y goleador en todo su esplendor. Messi convirtió 2 goles de penal para darle el torneo a su selección. Al final del primer tiempo metió el primero para poner en ventaja a Argentina, pero el equipo africano logró empatar el tramite del encuentro al comienzo del complemento. De todas formas, apareció nuevamente la «Pulga» para establecer el 2 a 1 final. Al igual que en 1979 de la mano de Diego Armando Maradona, en 1995 con Juan Román Riqulme, en 1997 con Pablo Aimar y en 2001 con Javier Saviola, la selección nacional se consagró campeón de la mano de un Lionel Messi intratable.