Argentina recuerda a las Islas Malvinas: el único partido que se jugó ese 2 de abril de 1982

Foto: Prensa Central Norte

Por: Francisco Alí | abril 2, 2022


El mismo día que las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas, la pelota siguió rodando. El fútbol no se detuvo con el inicio de la guerra contra Inglaterra y ese viernes 2 de abril de 1982 se jugó un solo partido de la Novena Fecha del Campeonato Nacional de Primera División en Salta: Central Norte vs Mariano Moreno de Junín.

Los equipos arribaron al estadio de Gimnasia y Tiro, y todavía no se habían enterado de la impactante noticia. “A nosotros nos dijeron unos minutos antes del partido en el vestuario que se estaban recuperando las Malvinas y fue todo muy emocionante desde el calentamiento hasta el inicio del partido porque la cancha, que a pesar de que era chica, estaba repleta”, recordó el ex arquero del club juninense, Carlos Pérez, en una nota con Vermouth Deportivo hace dos años.

A las puertas del Gigante del Norte también llegaron rumores de una posible suspensión del juego ante el anuncio del comienzo de la Guerra de Malvinas. “Algo se decía sobre suspender el partido pero era solo un rumor”, contó Ramón Arsenio Benítez, ex mediocampista del Cuervo que evocó pocos detalles de esa jornada.

Una pequeña ceremonia anticipó al inicio de los noventa minutos en la ciudad de Salta. “Nos hicieron formar en fila como hacen ahora con los árbitros, pusieron el himno nacional y fue pura emoción. Es una cosa que en mi vida me voy a olvidar. La emoción que se sintió cuando escuchamos el himno ese día, pocas veces se puede sentir”, rememoró el guardameta Bataraz protagonista en aquel día histórico y agregó: “El himno lo cantó todo el estadio y fue algo inexplicable. El partido fue totalmente intrascendente ante la noticia”.

La victoria de Central Norte sobre Mariano Moreno por 1-0 quedó en segundo plano frente a la llegada de las tropas argentinas a las Islas Malvinas hasta para los propios jugadores. Ese 2 de abril de 1982 provocó el comienzo de una herida que todavía no sana y que, hasta hoy en día, se conmemora como el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. El fútbol no paró y la pelota fue testigo de una parte de nuestra historia.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente