ARGENTINA: “LA IDENTIDAD DE LA NECESIDAD FUE MÁS FUERTE QUE LA DE LA PROPUESTA DEPORTIVA”

Jorge Sampaoli realizó su última conferencia de prensa FIFA en Rusia 2018 luego que la Selección Argentina quedara eliminada ante Francia en Octavos de Final. El entrenador destacó la entrega Albiceleste durante el cotejo, explicó motivos por los cuales no alcanzó a darle su impronta al equipo y elogió al plantel: “Quiero agradecer mucho a todo este grupo de jugadores que hizo lo posible por estar acá”.

El seleccionador argentino arrancó con unas líneas sobre la eliminación “Es muy doloroso quedar afuera de la Copa del Mundo con el esfuerzo que hicieron los jugadores, dejaron todo en la cancha dentro de un partido muy complejo y no pudieron alcanzar lo que vinimos a alcanzar” y agregó ante la consulta sobre si dejaría el cargo o cumpliría su contrato: “Más allá del dolor y de la frustración para mí el hecho de estar acá, en el lugar donde quiero estar, no me hace evaluar lo que usted propone”.

Sobre el partido y el pedido de autocrítica, Sampaoli comentó: “Está muy fresco el análisis como para analizar algún error puntual que seguramente habrá. Lo estructural del partido lo teníamos claro, se dieron algunos aspectos que se profundizaron pero esto es parte del fútbol, de encontrar un equipo que por ahí estuvo muy rápido en las transiciones y nos lo hizo sentir. Pasamos de ganar el partido cambiando la historia a que nos dure poco en una jugada muy difícil de explicar, seguramente habrá parámetros de análisis que tengan que ver con cosas más allá del resultado. Hoy el rival encontró un jugador como Mbappé, que tuvo una noche increíble y nos hizo sentir su gran momento”

En cuanto al tiempo de trabajo y las responsabilidades el seleccionador argentino declaró: “Creo que la gestión en el campo es de los jugadores y la proyección de la preparación del partido es del entrenador. Son gestiones compartidas, obviamente que esta selección de Francia con el proceso de un mismo entrenador durante dos eliminatorias y Mundiales tienen bastante ventaja en cuanto a nosotros, que venimos de una eliminatoria difícil donde clasificamos con el Mundial muy cerca. No es una excusa el tiempo para darle responsabilidad, pensábamos que el tiempo iba a ser el que necesitábamos, imaginamos que Argentina iba a llegar mucho más lejos de lo que llegó, es lo que tocó y hay que asumirlo”.

Mucho se habló sobre la falta de identidad del Seleccionado Nacional durante las últimas eliminatorias, aspecto que no se terminó de modificar con la asunción del ex entrenador de Chile: “La identidad de la necesidad fue más fuerte que la identidad de la propuesta deportiva, había una necesidad que realmente generaba esa obligación de ganar, y nos llevó más atención que la de involucrarnos con una propuesta deportiva. Contamos con el mejor jugador del mundo y bueno, teníamos que tratar de generar situaciones colectivas para aprovechar ese jugador que tiene tanta brillantes, buscamos de todas formas rodearlo, por momentos lo logramos, por otros no… Más allá de cualquier análisis quiero destacar que el equipo luchó hasta el final y pudo empatarlo en la última jugada, fueron días de mucho trabajo, de mucha adhesión al trabajo y quiero agradecer mucho a todo este grupo de jugadores que hizo lo posible por estar acá y llegar lo más lejos posible, a la AFA que nos dio todo lo que necesitamos para llegar lo mejor preparados en poco tiempo. Lamentablemente no se dio”

Y reconoció: “No es el ideal que yo como entrenador hubiera querido del funcionamiento del equipo, pero estar en Selecciones y con poco tiempo de trabajo a lo mejor generó que no se de esa posibilidad. Yo estoy convencido que el fútbol argentino tiene una camada de futbolistas muy importantes en todo lo que viene y tendrá que fortalecer esa idea para estar otra vez entre los primeros.”

Finalmente Jorge Sampaoli entregó sensaciones personales sobre la eliminación: “Es una frustración, no un fracaso. Intentamos en cada entrenamiento imprimir una identidad. En lo personal siento una gran frustración, venía con mucha ilusión a este lugar donde estoy con un proyecto e idea futbolista que me ilusionaba mucho con tratar de conmover, y hasta antes del partido de hoy siempre tuve la ilusión de ganar. Esta frustración me fortalecerá como entrenador desde la experiencia desde el aprendizaje. Debo hacer un análisis verdadero, no desde el exitismo ni desde la derrota, para lograr establecer lo que viene de cara al futuro”.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.