Era el pasaporte al primer Mundial Sub 17 que existía pero, por esas cosas del destino, la condición que pusieron fue que los jugadores tuvieran 16 años o menos. Aquél Sudamericano se disputó en Buenos Aires y Argentina, con un tal Fernando Redondo a la cabeza, logró la clasificación hace exactamente 35 tras golear a Uruguay por 5 a 1. Así lograron el pasaje a China donde a la Albiceleste le fue realmente mal.
La cancha de Estudiantes La Plata, Ferro y de Vélez eran los tres escenarios para aquél torneo que reunía a futuras promesas del fútbol mundial. Sin embargo, el dueño de casa solía poner en cancha un conjunto de juveniles de los cuales solo algunos lograron tener un notable renombre en las primeras planas de los diarios latinoamericanos y europeos.
La competencia arrancó el 1 de abril y la Albiceleste tuvo un andar arrollador. Un 5 a 0 ante Venezuela, un 4 a 0 sobre Ecuador, igual resultado frente a Colombia, un 3 a 1 midiéndose con Chile y donde se acabó el invicto del «Gato», José Miguel, quien luego ocuparía el arco profesional de River y de Platense a fines de los ochenta y principios de los noventa.
Con puntaje ideal, los dirigidos por Carlos Pachamé, no frenaron su marcha. Un 3 a 0 sobre Perú, luego fecha libre, y finalmente llegó la noche del 17 de abril de 1985 donde vapulearon por 5 a 1 a un Uruguay que contaba en su plantel con un tal Sergio Daniel Martínez quien, más tarde, sería conocido como el «Manteca», vestiría la pilcha de la Celeste y sería campeón de América con la mayor charrúa.
La racha victoriosa e invicta se extendió con un aplastante otro 5 a 1 pero en este caso ante Bolivia y se cerró con el título tras vencer a Brasil en un apretado 3 a 2 con un doblete de quien fue una de las estrellas de aquél campeonato, Hugo Maradona, hermano de Diego Armando que un año más tarde sería la estrella indiscutida del Mundial de México 1986.
Ese equipo de Argentina que se clasificó al primer certamen intercontinental sub 17 contaba con figuras como el «Príncipe» Redondo que tras su paso por Argentinos Juniors descollaría en el Real Madrid. También jugó Fernando Cáceres, ex Boca, River, Celta de Vigo, Valencia y Zaragoza entre otros. El resto fueron profesionales que en muchos casos no llegaron a pisar la Primera División. Lo cierto es que hace exactamente 35 años la Albiceleste barría a todos en un juvenil con menores de 16 años y se metía de lleno en una Copa del Mundo que terminó siendo un fracaso para los de Pachamé.