La Selección argentina obtuvo un saldo de una victoria y dos derrotas en un torneo preparativo para el Mundial 2019, en Lyon (Francia).
Cada vez falta menos para la cita mundialista. De a poco los planteles se van confirmando y empiezan los amistosos importantes. Y este fue el caso para Argentina, que tuvo la oportunidad de enfrentar a Brasil, Montenegro y el poderoso Francia en un torneo donde se fue de menor a mayor.
DÍA 1
El viernes fue el momento de jugar contra Brasil, un equipo que si bien esta en reconstrucción siempre va a ser difícil enfrentarlo. Y así fue, ya en los primeros minutos se lo notaba mejor a los cariocas que sacaban la primera ventaja pero estaba el eterno Luis Scola que con 14 puntos hacía que Argentina este por delante del marcador. Defensas pobres y ofensivas fluidas hicieron que al entretiempo el tanteador este 51-45 a favor de Argentina.
En el segundo tiempo Argentina mejoró con un buen juego colectivo apoyándose en Deck y corriendo muy bien el contraataque y eso le permitió irse arriba por la mínima (69-68) a los últimos diez minutos. Allí Brasil tuvo un Victor Benite (10 puntos) espectacular y apoyándose en los experimentados Varejao y Barbosa se llevó el juego por 82 a 89.
DÍA 2
Siempre jugar contra un equipo europeo es difícil, y esta no iba a ser la excepción. Montenegro venía de hacer un buen partido contra Francia, perdió 80-72, y tiene un buen equipo con el NBA Vucevic a la cabeza. Argentina para ganar tenía que mejorar sobre todo en la defensa con respecto al partido del día anterior y eso se hizo desde el minuto 1. Gallizi contuvo muy bien al ya mencionado Vucevic, cerró bien el rebote defensivo y en ataque “Tortuga” Deck, como todo el torneo, fue la referencia del conjunto nacional. Si bien con Petar Popovic Montenegro achicó diferencias, Argentina se fue arriba al entretiempo 35-33.
Campazzo ordenando el juego, Garino defendiendo, Deck corriendo en las transiciones y apariciones de Laprovittola le permitieron a Argentina sacar hasta 8 puntos de ventaja (57-49) en el tercer cuarto pero un triple de Sehovic achicó diferencias para que termine el parcial 57-52.
El último cuarto fue todo de Argentina, con una gran defensa y un soberbio Campazzo, 13 puntos en los últimos diez minutos, estableció un parcial de 23-13 y sacó la máxima del encuentro (80-65) cuando faltaban 3:10 para el final. Los europeos no pudieron volver al partido y así Argentina ganó 85-77 en un muy buen partido colectivo.
DÍA 3
Era el partido más difícil de los tres, Francia siempre es una potencia y es uno de los candidatos a estar, por lo menos, en el podio del Mundial. Desde el minuto cero se vio el poder físico que tenían, pero a pesar de eso Argentina arrancó muy bien, con una defensa muy buena, dando muy pocas oportunidades de segundos tiros y en ataque todos convertían haciendo que el partido este palo a palo y se termine el primer cuarto 21-20 a favor de los franceses. A partir de ahí fue todo de los locales.
En el segundo cuarto Argentina hizo todo lo contrario al primero, bajó el nivel defensivo. Nando De Colo mostró todas sus armas para convertir (9 puntos en el cuarto) y el NBA Ntilikina aportó lo suyo para que con un parcial de 21-4, Francia se ponía por delante del marcador (42-24) a falta de 3:38. Scola cerró bien el segundo cuarto con 6 puntos seguidos y la primera mitad terminó 48-34.
Francia siguió con la misma intensidad durante el segundo tiempo, Gobert se adueño de la pintura y Argentina no le pudo seguir el ritmo a pesar de un buen cuarto nuevamente del capitán Luis Scola. Facundo Campazzo salió por cinco faltas cuando faltaban 4:33 para el final del tercer cuarto y eso hizo que Francia estire diferencias y Argentina nunca pueda volver al partido. Tras un último cuarto donde ambos equipos rotaron mucho, Francia se llevó la victoria 77-58.
La preparación de Argentina para el Mundial de China sigue en tierras japonesas, cuando el 22 se enfrente al local Japón en Saitama. Luego partirá hacia China, mas precisamente en Ningbó, donde antes del debut mundialista enfrentará a España el 26 y un día después a Rusia.
Por: Santiago Palazzo // @santi_palazzo17