«ARGENTINA DE ’86 FUE MUY PARECIDA A LA DEL ’78»

El nombre de Roberto Saporiti es sinónimo de fútbol. Respira al deporte y se ganó cada una de sus hermosas y entrañables experiencias dentro del mismo. Entre su época de jugador y de entrenador, encontró dos privilegios dentro los tantos que le tocó vivir: ser colaborador de César Luis Menotti en el Mundial de 1978 y amigo de Carlos Bilardo.

Una entrevista realizada por el Diario El Litoral de Santa Fe a este gran protagonista de nuestro fútbol tuvo un momento especial a la hora de volver a aquella vieja y eterna discusión sobre las dos selecciones argentinas campeonas del mundo. «Bilardo es amigo mío y fue muy inteligente. Nunca escuché a nadie decir que Bilardo leyó el campeonato del mundo de adentro. en plena disputa. Y en eso fue inteligente. Vio enseguida que los contrarios no tenían poder ofensivo. Entonces, trabajó a Cuciuffo sobre la derecha, a Ruggeri por izquierda, con Brown de líbero y sumó a Enrique al medio. Además, Olarticoechea y Giusti, muy inteligentes y genéticamente volantes, se tiraban un poquito para atrás, ocupaban bien los espacios, y arriba dejaba a tres jugadores: Burruchaga, Valdano y Maradona. ¿A qué quiero llegar?, a que la disposición fue distinta, pero Argentina del ‘86 fue muy parecida a Argentina ‘78», explicó el entrenador a sus 81 años en la nota por el diario por excelencia de la ciudad de Santa Fe.

«Sapo», como lo conocen en el ambiente, reconoció que tenía una relación de amistad con Menotti y Bilardo, y que, antes de las gloria argentina de las dos Copas del Mundo, organizó una cena entre los tres. «Yo era íntimo amigo de los dos, vivía en Palermo y los invité. ¡»Vendi» de manera extraordinaria esa cena! Fueron con sus esposas. Nosotros no éramos campeones del mundo, porque fue en el 76 o 77. Y Bilardo estaba en Estudiantes y hacía marca personal en ese momento. Después dejó esas cosas. Hicimos una entradita y unas pastas», recordó Roberto y agregó: «¡En la cena hablaron las mujeres! Pero cuando pasamos al living, estuvimos tres horas y media hablando de fútbol. A Carlos le decíamos: ¡Basta de marcas personales, se van a chocar en el medio tus jugadores!… Las mujeres se dormían en la cocina».

El rol de Saporiti en esa comida estuvo en la moderación de una charla con dos gigantes de nuestro fútbol. «Yo hacía de moderador. “Sapo, hablá que vos sabés más que los dos juntos”, me decía el Flaco (risas). Después entraron en un juego del que nunca participé. Cuando hay un debate que no busca el desarrollo del pueblo o cuando se concentra el poder en una sola persona y esa persona no escucha, el país termina mal. Respeto y quiero a los dos. No me gustó lo que pasó después».

Fue una hermosa charla de Roberto Saporiti con el Diario El Litoral en la que brilló esa simpática anécdota con los dos campeones del mundo.

Acerca de Francisco Alí 20358 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.