Por: Francisco Basiglio Godoy
El seleccionado argentino cayó por 1 a 0 ante Colombia en el estadio Pascual Guerrero ubicado en la ciudad de Cali y se despidió del Sudamericano Sub 20. Un partido que siguió la misma tónica de todo el torneo, los dirigidos por Javier Mascherano manejaron las riendas del partido pero la falta de contundencia y los errores en los detalles determinaron que se termine la ilusión del equipo juvenil.
El primer tiempo se trató del conjunto Albiceleste dominando prácticamente de punta a punta, buenos tiros desde lejos por parte de Gino Infantino sumados a las llegadas por la banda del jugador de Newell’s Brian Aguirre junto a los desbordes de Encinas ilusionaron con sacar adelante el encuentro, por el lado de los locales algunas acciones aisladas de Daniel Luna, quién salió lesionado al minuto 34, fueron lo más interesante que ofreció el conjunto Cafetero. La suerte de los dos equipos se decidiría en el desenlace.
La segunda mitad comenzó con el seleccionado nacional siendo incesante a la hora de atacar y con Colombia refugiándose atrás jugando con el tiempo y con el hecho de que el empate les daba el pase al Hexagonal Final. Un tiro libre mal ejecutado por Nicolás Paz decantó en un contragolpe letal de los dueños de casa que culminó con el gol de Fuentes tras otro error bajo los tres palos, contra Paraguay fue de Gómez Gerth hoy le tocó a Herrera. En los últimos minutos el equipo de Mascherano fue por la épica pero ya era muy tarde para revertir la situación.
Sin su figura Gustavo Puerta, flamante refuerzo del Bayer Leverkusen, el combinado Tricolor pudo sacar adelante el partido y seguir con vida en el torneo, caso contrario el de Argentina que tuvo problemas para hacer pie en el certamen y con esta derrota se despidió no solo del Sudamericano sino que también perdió su boleto para disputar el mundial que se jugará en Indonesia este mismo año, además dejó escapar la chance de jugar el Panamericano. Ahora solo queda mirar hacia adelante y seguir desarrollando el potencial de esta generación que todavía tiene mucho por ofrecer.