La Selección Argentina culminó su preparación para el Mundial de China con un amistoso frente a Japón en la ciudad de Saitama y disputando un triangular en China frente a Rusia España con un saldo de dos victorias y una derrota.
JAPÓN 93-108 ARGENTINA
Desde los primeros minutos del partido ya se vio que Japón se sentía cómodo corriendo en contraataque y tirando en los primeros segundos de la posesión, y así fue que con el NBA Hachimura como figura, establecieron un parcial de 11-2 en los dos minutos iniciales. Argentina mejoró en defensa y en ataque se apoyaba en la conducción de Campazzo y en un extraordinario Nicolas Brussino quien ya había anotado 14 puntos. El primer cuarto terminó 30-23 a favor de Argentina, con un alto porcentaje de eficacia y sintiéndose a gusto con el ritmo de juego que proponían los locales.
El segundo cuarto arrancó muy favorable a la Selección nacional, que en los primeros cuatro minutos sacó 16 puntos de ventaja (30-46) con un gran juego de equipo y sosteniéndose en el tiro de tres puntos. A partir de ese momento Argentina bajó el nivel defensivo y permitió que Japón haga su juego y se vaya al descanso a tan solo 3 puntos (53-56).
La segunda mitad fue totalmente distinta a lo que fue la primera. Un partido cerrado donde los locales no aflojaban y Argentina intentaba cambiar la imagen de los últimos minutos del segundo cuarto. Un muy buen cierre de Facundo Campazzo permitió que Argentina pueda sacar una ventaja de seis puntos al terminar el tercer cuarto (77-83). Japón no se dio por vencido nunca, pero la experiencia del equipo argentino pesó mas en el cierre de partido. Con un parcial de 9-0 en los últimos dos minutos de juego, Argentina se llevó una victoria por 108 a 93, frente a más de 15000 personas que llenaron el Saitama Superdomo.
ARGENTINA 85-64 RUSIA
Era un partido donde se enfrentaban dos equipos que estarán en el mismo grupo del Mundial, y esto hacía que a priori sea un amistoso diferente al resto ya que ninguna de las dos selecciones iban a mostrar todas sus cartas. En este contexto Argentina empezó mejor, con un muy buen nivel defensivo y con un buen cuarto de Campazzo quien manejaba el ataque como quería, hacía que tras los diez minutos iniciales haya una ventaja de diez puntos (18-8).
La segunda unidad Argentina entró bien y siguió con lo hecho en el primer cuarto, buena defensa, aprovechar las pérdidas y paciencia en los ataques fijos permitieron que los de Hernández saquen 16 puntos diferenta (39-23) cuando faltaba poco mas de un minuto y medio para el final del segundo cuarto. Tras un parcial de 5-0 de Rusia, el primer tiempo terminó 39-28.
El segundo tiempo siguió como había terminado el primero, Argentina llevaba el juego con tranquilidad, rotando y haciendo jugar a todos hasta que, cuando promediaba el tercer cuarto, Campazzo piso el pie de un jugador ruso, cayó con mucho dolor y tuvo que salir del partido. Rusia intentó tibiamente volver a ponerse en partido pero Argentina pudo reaccionar a tiempo y con buenos minutos de Laprovittola y de Luca Vildoza volvió al juego. Se estiró la ventaja a 19 (73-54) a falta de cinco minutos para el final y ahí se termino de definir el partido. El resultado final fue de 85-64 para la Selección Nacional dejando una muy buena imagen defensiva.
Según lo informado por la CABB, Facundo Campazzo tiene un esguince externo de tobillo derecho y ya están trabajando en su recuperación para que pueda estar en el comienzo del Mundial.
ARGENTINA 76-84 ESPAÑA
Ya al comienzo del partido, el ritmo de juego y la intensidad era totalmente distinto a los anteriores amistosos, España es uno de los candidatos a ganar el Mundial y cuenta con un tremendo poderío físico. Pese a esto, en los primeros cinco minutos del partido Argentina contaba con un muy buen pasaje de Laprovittola, con muchos minutos por la ausencia de Campazzo, y hacía que el conjunto nacional este a frente en el marcador 17-15. España mejoró, contó con varias segundas oportunidades y se fue arriba en el tanteador al terminar el primer cuarto 25-23.
En el segundo cuarto Argentina jugó mejor, con apariciones desde el banco de Deck, Vildoza y Fjellerup se sentía cómodo en el partido y hacía olvidar las diferencias físicas entre un equipo y otro. Pero los europeos cuentan con una rotación muy larga y te desgastan, fue así como sacaron una diferencia de cinco puntos (42-37) al término de la primera mitad.
Todo lo bien que había hecho Argentina en el segundo cuarto, se reflejó desde el comienzo del tercero. Defendiendo duro, negando segundas oportunidades, corriendo el contraataque cuando se podía y jugando muy bien en el ataque fijo, se puso por arriba en el tanteador y se fue a los últimos diez minutos del partido ganando 58-57.
Argentina seguía con la misma receta que en todo el partido, atacar a partir de la defensa. Pero para suerte de España, apareció Rubio, que con 17 puntos en el último cuarto, inclinó la balanza para los europeos que además de contar con el NBA, aprovechó el agotamiento físico del equipo argentino que pese a la derrota dejó una imagen positiva. El resultado final fue 84-76 a favor de los españoles y ambos equipos ya piensan en la cita mundialista.
FIXTURE PRIMERA FASE:
31/8 ARGENTINA- COREA 9:30 HS
2/9 ARGENTINA- NIGERIA 5:30 HS
4/9 ARGENTINA- RUSIA 9:30 HS
Por: Santiago Palazzo