ARGENTINA: A 41 AÑOS DEL «LOCO» GATTI ATAJANDO BAJO LA NIEVE EN TIERRAS SOVIÉTICAS

El invierno viene pidiéndole permiso al otoño europeo y las bajas temperaturas se empiezan a sentir en varios países del viejo continente. «Una turbonada de nieve» pronostican las aplicaciones climáticas para el momento del cotejo que disputarán Rusia y Argentina en Moscú con motivo de la remodelación del estadio Luzhnikí previo a la Copa del Mundo 2018. Y automáticamente es inevitable el recuerdo de Hugo Orlando Gatti con un atuendo atípico en esas tierras en una gira de prepración para lo que fue el Mundial de Argentina 1978.

César Luis Menotti y sus dirigidos viajaron al frío crudo del norte de Europa en 1976. Argentina enfrentó a la Unión Soviética un 20 de marzo, a un día del comienzo de la primavera y derrotó a los locales por la mínima diferencia con un tanto de Mario Alberto Kempes. Sin embargo, una de las figuras de la jornada fue nada más y nada menos que el arquero albiceleste que se ganó los aplausos de todo el estadio.

El «Loco» Gatti, famoso por sus travesuras que le costaron los mejores elogios como los goles de rivales más tontos, fue designado como titular para dicha contienda en lo que hoy es Ucrania como país independiente. El rectángulo de juego estaba nevado y él hizo una rápida lectura a los periodistas presentes.

«Pensé en las dificultades que me podía plantear un terreno en esas condiciones. Sabía que debía    usar mucho los puños, no salir demasiado a cortar, usar demasiado el cuerpo. El correr de los minutos me fue dando la confianza necesaria para resolver las situaciones» expresó a El Gráfico quien también era arquero de Boca Juniors y luego agregó: «fue una experiencia extraordinaria que nunca soñé vivir. Jugar en Europa, con semejante nieve, recordé las charlas que a veces teníamos con Amadeo (Carrizo) sobre los arqueros europeos. Hoy me di cuenta por qué son tan simples y directos».

Ese partido con triunfo del combinado albiceleste quedará en la memoria del fútbol criollo. El triunfo con gol del «Matador» Kempes pasó a segundo plano cuando Gatti descolgó todos los centros que tiraron los soviéticos y hasta se dio el lujo de frenar un remate con la palma de la mano. Eso sí, se abrigó y jugó hasta con gorro de lana. El «Loco» la rompió y fue el León de Kiev. Tal vez 41 años y medio más tarde Sergio Romero tenga la oportunidad emularlo cuando Argentina visite a Rusia por un amistoso de preparación para el 2018. Y que la historia se repita cuando llegue la hora de disputarse la Copa del Mundo.

UNIÓN SOVIÉTICA (0) – Prokhorov; Lovtchev, Abramov, Mokhovikov, Levtchuk; Minaev, Konkov, Zakharov; Veremeiev, Nazarenko y Fedorov. DT: Valeri Loboanovsky y Oleg Bazelevich.
ARGENTINA (1) – Gatti; Tarantini, Olguín, Killer, Carrascosa; Trobbiani, Gallego, Bochini, Ardiles; Luque y Kempes. DT: César Luis Menotti.

GOL: 43´PT Kempes (A)
ESTADIO: Central de Kiev (Ucrania)
ÁRBITRO: Sergio Gonella (Italia)

Acerca de Marcelo Patroncini 19972 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web

1 comentario en ARGENTINA: A 41 AÑOS DEL «LOCO» GATTI ATAJANDO BAJO LA NIEVE EN TIERRAS SOVIÉTICAS

  1. HUGO ORLANDO»EL LOCO»GATTI, EL MEJOR ARQUERO DÉ LA HISTORIA DÉ MÍ QUERIDO C.A.BOCA JUNIORS, Y UNO DÉ LOS 5 MEJORES ARQUEROS DÉ LA ARGENTINA.💙💛💙

Los comentarios están cerrados.