ARGENTINA 97 – JAPÓN 77: TAREA HECHA

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El seleccionado argentino logró el objetivo de pasar a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer al local por 97 a 77.

Los planetas se alinearon pero de nada serviría si el resultado argentino no era el esperado. El rival de turno fue Japón para cerrar el Grupo C en los Juegos de Tokio 2020. Su misión: Vencer al dueño de casa dirigido por Julio Lamas. El que lograba la victoria seguía en competencia, ya que Estados Unidos hizo lo suyo y despachó ampliamente a República Checa en el Grupo A. Último boleto, el que lo agarra, sigue.

Panorama favorable en el inicio para el conjunto argentino. Con los triples de Facundo Campazzo y Luis Scola mantuvo una buena racha (3 de 5) ante las defensas zonales que propusieron los asiáticos. Sin embargo, hubo monentos en que sufrió, y mucho, en defensa con las desconcentraciones en los cambios de marca; pero tras el primer tiempo muerto de Sergio Hernández, el equipo cambió la cara. En ofensiva, Marcos Delía se hizo más fuerte en la pintura por la diferencia de estatura, la ventaja nacional creció y se quedaron con el primer cuarto por 23-13.

Con momentos de lucidez y con otros pocos de impreciosiones impulsadas por ambos elencos, el que mostró una mejor cara fue Argentina. Sin Campazzo, Vildoza se hizo cargo en el manejo de las ofensivas pero con varias perdidas que fueron capitalizadas por el rival con ataques rápidos. Supo mantener la diferencia, a pesar de algunas intervenciones de Yuta Watanabe y Yuki Togashi. El dominio fue celeste y blanco para irse al descanso largo arriba por 46-38.

El que salió mejor al campo fue Japón. Con velocidad y encontrando los espacios, supo poner en peligro la defensa de Argentina, pero con buenos pasajes de Delía en la pintura pudo despegar. Los mejores momentos nacionales se vieron con los internos de cerca del aro, pero la opción primera siempre fue la del triple. Por momentos sirvió, con la mano caliente de Nicolás Brussino, pero no siempre fue efectivo. Con poco y enchufado a 220, el seleccionado de Sergio Hernández entró al último cuarto arriba por 65-53.

La ansiedad predominante fue diluyendose con las presencias de Scola y Campazzo, que tomaron las riendas ofensivas para tomar la ventaja máxima de 18 (78-60). Lentamente, el plan de juego japonés también se fue diluyendo, donde el único anotador fue Rui Hachimura. Argentina mantuvo el buen nivel del cuarto con el capitán y Gabriel Deck, sea en pintura o en tiro externo. La diferencia llegó al doble dígito y algunos nombres descansaron. Se hizo la tarea. El seleccionado argentino venció a Japón por 97 a 77 y selló su pase a cuartos de final.

Gentileza FIBA | @FIBA

SÍNTESIS:

ARGENTINA (97): Facundo Campazzo 17, Nicolás Laprovittola 4, Nicolás Brussino 8, Marcos Delía 14, Luis Scola 23 (FI); Leandro Bolmaro 4, Luca Vildoza 7, Gabriel Deck 16, Juan Pablo Vaulet 4,Tayavek Gallizzi 0; Francisco Cáffaro y Patricio Garino no jugaron. Entrenador: Sergio Hernández.

JAPÓN (77): Daiki Tanaka 10, Yudai Baba 18, Yuta Watanabe 17, Rui Hachimura 13, Makoto Hiejima 13 (FI); Yuki Togashi 3, Tenketsu Harimoto 3, Kosuke Kanamaru 0, Avi Koki Schafer 0; Gavin Edwards, Hugh Watanabe y Leo Vendrame no jugaron. Entrenador: Julio Lamas.

Parciales: 23-13, 20-22 (46-38); 19-15 (69-53), 32-24 (97-77).

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico) – Martins Kozlovskis (Letonia) – Michael Weiland (Canadá).

Estadio: Saitama Super Arena (Saitama, Tokio, Japón).