De forma contundente, Argentina venció a Corea del Sur por 95 a 69 en el debut en el Grupo B del Mundial disputado en China. Nicolás Laprovíttola fue el goleador argentino con 17 puntos.
El debut arrancó con un triple de Scola, tras un pick and roll con Vildoza y el base castigó, también, con un triple. Argentina arrancó muy agresivo, aunque tuvo fallas en los tiros al lado del aro. Surcorea intentó y consiguió 4 puntos siendo profundo pero la defensa blanca lo contuvo. Garino sacudió desde afuera del área y aumentó la diferencia a 9-4. Con las acciones de Ra Guna y el triple de Lee Junghyun, Corea se puso al frente 9-11. Inmediatamente, Scola respondió con un doble que cortó una racha de 0/12 en dobles y, desde allí, secó la ofensiva rival mientras que aumentó el score propio. El ingreso de Campazzo y Brussino otorgó dinamismo al ataque argentino y finalizó el cuarto arriba por 22 a 11.
Lee Junghyun abrió el segundo cuarto con un triple y su equipo basó su ataque en Ra Guna, que sacó un 2+1 sobre Gallizzi. En defensa, extendió la marca personal a toda la cancha que molestó la salida Argentina por un rato, hasta que Campazzo acomodó el ataque y, tras un triple de Brussino y dos libres de Gallizzi, convirtió dos triples seguidos para estirar la ventaja por 38-22, con esto obligó al tiempo muerto coreano. Los de Hernández aumentaron la intensidad en el área propia y salieron de contra cada vez que recuperaron la pelota. Así fue que aumentó la ventaja y cerró la primera mitad con el tanteador en 43-28 a favor.
Laprovittola y Scola abrieron el cuarto con un triple cada uno, contestó Ra Guna por la misma vía y Laprovittola volvió a encestar desde la tercera dimensión, el entrenador Kim pidió minuto. Así arrancó el tercer parcial. El norteamericano nacionalizado decididamente comandó las acciones de su equipo y tomó casi todos los tiros. Para los nuestros, Laprovittola fue el definidor ya que el último pase de cada posesión fue para él. Tras un rebote defensivo, Scola realizó un “costa a costa” que avivó al público a medida que escaló la cancha y que explotó en festejos cuando el capitán consiguió su conversión en bandeja. Luego, los lujos aparecieron en el juego argentino y con esto aumentaron la ventaja a 27 y mataron anímicamente las aspiraciones coreanas. El cuarto finalizó 71 a 44.
El último cuarto, sin Scola ni Campazzo, Argentina aumentó la ventaja de a poco y le dió minutos a Fjellerup, Redivo y Caffaro. Laprovittola erigió como el máximo anotador de los nuestros. El cuarto fluyó casi sin detenerse y planteó un contrapunto del que Corea del Sur ganó 25 a 24 en estos diez minutos, pero no fueron suficientes para torcer el resultado, que ya estaba definido. Salvo Redivo, todos los jugadores sumaron puntos en este juego que terminó en el bolsillo argentino por 95 a 69.
El goleador del equipo nacional fue Nicolás Laprovíttola, con 17 puntos, seguido por Luis Scola, con 15. Ra Guna fue el máximo anotador de Corea –y del partido–, con 31, seguido por Lee Jinghyun, con 15.
El próximo partido será el lunes a las 5:30 ante Nigeria en busca de la segunda victoria en el Grupo B.
SÍNTESIS
ARGENTINA (95): Luis Scola 15, Nicolás Laprovíttola 17, Marcos Delía 6, Luca Vildoza 10, Patricio Garino 6 (FI); Agustín Caffaro 4, Gabriel Deck 12, Facundo Campazzo 11, Máximo Fjellerup 3, Nicolás Brussino 6, Lucio Redivo 0, Tayavek Gallizzi 4. Entrenador: Sergio Hernández.
COREA DEL SUR (69): Kim Sunhyung 5, Lee Seounghyun 5, Lee Junghyun 15, Choi Junyong 0, Ra Guna 31 (FI); Jeong Hyogeun 2, Park Chan Hee 0, Kim Jongkyu 2, Heo Hoon 0, Kang Sangjae 2, Lee Daesung 7; Yang Heejong no jugó. Entrenador: Kim Sang Shik.
Parciales: 22-11; 21-17 (43-28); 28-16 (71-44); 24-25 (95-69).
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Zdenko Tomasovic (Eslovaquia) – Carsten Straube (Alemania).
Estadio: Wuhan Sports Centre (Wuhan, China)
Por Walter Silva|@WalFSilva10