ARGENTINA 87 – VENEZUELA 67: ESTAMOS ENTRE LOS 8 MEJORES

Con un juego intenso, Argentina venció a Venezuela por 87 a 67 y se aseguró el pase a los Cuartos de Final del Mundial disputado en China. Gabriel Deck fue el goleador del partido con 25 puntos.

Tal como se esperaba, el juego mostró intensidad desde la primera posesión. La defensa comenzó asfixiante en ambos costados y cada canasta  se trabajó minuciosamente. Scola fue quien se encontró más veces con el aro y anotó 7 de los 9 puntos argentinos (9-6). El juego se planteó muy físico, tanto que Campazzo se resintió de su esguince y fue reemplazado por Laprovítola. Argentina apostó al juego interno y facturó con Scola y Delía para estirar la ventaja, Campazzo volvió a la pista y firmó el 17-12 que cerró el primer cuarto. 

Con Campazzo en cancha, nuestra selección tomó el control del juego. Alimentó a sus compañeros y sacó 10 de ventaja (24-14) gracias a la defensa que redujo las conexiones de la “vinotinto”. Venezuela apostó a las armas que lo trajeron a esta instancia, Guillent y Bethelmy mantuvieron la diferencia desde los triples ya que no obtuvo resultados en la pintura pero consiguió segundas oportunidades. La gestión del #7 argentino mantuvo la superioridad ante la presión defensiva, asistió a Deck y provocó revulsión el ataque encarando el aro para que Brussino, recién ingresado, corrija. El punto flojo de los de Hernández estuvo en los tiros de tres puntos (2/12 en la primera mitad) y que les bajaron 10 rebotes ofensivos. Así y todo, el tanteador fue 38-25 al cabo del segundo cuarto.

Argentina abrió la segunda mitad con un triple de Campazzo, y Gregory Vargas le contestó por la misma vía. Desde allí, el juego se planteó con rompimientos al aro de parte de los dos equipos, Argentina sacó mayor provecho ya que consiguió puntos en bandejas y sacó faltas que los mandó a la línea, todos alimentados por el base cordobés. Carrera tomó la posta anotadora para Venezuela y Gregory Vargas empujo a su equipo desde la conducción. Con esto, bajó el ritmo anotador argentino y volvió a su génesis de un juego más anárquico, más parecido al básquet caribeño que al sudamericano. Argentina controló las acciones y cerró el parcial en 63-47.

Guillent abrió el cuarto final con un triple Venezuela apostó al juego físico y atacó el aro incomodado por el acompañamiento defensivo de los nuestros. Lo malo pasó por las pérdidas argentinas (fueron 14) que les permitieron al conjunto de Duró tener chances y mantenerse en juego. Hernández decidió reingresar a Scola y Garino. Bethelmy clavó un triple y Deck le contestó por la misma vía. De a poco, Argentina fue controlando el juego con un favorable contrapunto y que se extendió mientras corrieron los minutos. Hernández les dio minutos a Gallizzi, Fjellerup, Redivo y Caffaro y el ritmo no mermó, sino que aportaron defensa y puntos que firmaron una diferencia de 20 puntos que sentenció el partido. El tablero final fue 87 a 67.

El goleador del encuentro fue Gabriel Deck con 25 puntos, lo siguió Luis Scola con 15 pero la organización eligió a Facundo Campazzo como el Jugador Más Valioso por sus 12 puntos y 9 asistencias. Michael Carrera fue el máximo anotador de Venezuela, con 19, seguido por Luis Bethelmy, con 11.

Con esta victoria, Argentina se aseguró su pase a Cuartos de Final de la Copa del Mundo FIBA 2019, aun cuando le queda su segundo partido de la segunda fase, el cual será ante Polonia el domingo a las 9 y definirá quién quedará en la cima del Grupo I. 

SÍNTESIS

ARGENTINA (94): Luis Scola 23, Facundo Campazzo 14, Marcos Delía 7, Nicolás Brussino 8, Patricio Garino 17 (FI); Gabriel Deck 10, Nicolás Laprovíttola 11, Luca Vildoza 4; Máximo Fjellerup, Agustín Caffaro, Lucio Redivo y Tayavek Gallizzi no jugaron. Entrenador: Sergio Hernández.

VENEZUELA (67): Nestor Colmenares 5, Heissleer Guillent 10, Dwight Lewis 6, Miguel Ruiz 2, José Vargas 0 (FI); Luis Bethelmy 11, Michael Carrera 19, Pedro Chourio 2, Windi Graterol 0, Anthony Pérez 0, Gregory Vargas 10 y Jhornan Zamora 2. Entrenador: Fernando Duró.

Parciales: 17-12; 21-13 (38-25); 25-22 (63-47); 24-20 (87-67).

Árbitros: Yohan Rosso (Francia) – Matthew Albert Myers (Estados Unidos) – Yevgeniy Mikheyev (Kazajistán).

Estadio: Foshan International Sports & Cultural Arena (Foshan, China).

Por Walter Silva|@WalFSilva10