En la apertura de la última ventana clasificatoria FIBA, la selección argentina derrotó a Canadá en el Polideportivo Islas Malvinas. El máximo anotador del encuentro fue Thomas Scrubb con 18 puntos, mientras que Facundo Campazzo y Nicolás Brussino sumaron 13 tantos cada uno.
El comienzo del partido fue favorable para el elenco de Pablo Prigioni, que salió con mucha intensidad en ambos costados de la pista. El combinado canadiense sufrió en los primeros minutos a Facundo Campazzo que sumó los primeros nueve puntos del Alma. La visita se tomó algunos minutos en afianzarse en la cancha, pero una serie de robos y algunas buenas defensas la pusieron por delante en el marcador. Pese a un buen cierre de la Argentina desde el triple, el primer asalto terminó 18 a 17 para la visita.
El segundo período mostró un excelente comienzo del combinado albiceleste, que tomó la delantera y ajustó en defensa. El juego se volvió a trasladar a las pinturas, aunque una lluvia de triples le agregó más dinamismo al juego y al electrónico. El ingreso de los relevos en el combinado local logró que la brecha creciera a su favor, al mismo tiempo que la ofensiva norteamericana se apagó. El elenco dirigido por Nate Bjorkgren sufrió bastante el problema de las faltas, llegando a la bonificación algunos minutos antes del cierre. Con una diferencia que llegó a ser de 11 (40-19), el segundo acto terminó 40 a 31 para Argentina.
El regreso de las selecciones a la pista encontró mejor al único invicto hasta el momento del certamen. Los aportes de los hermanos Phil Scrubb y Thomas Scrubb en los norteamericanos fue importante para sumarle más paridad al encuentro. El elenco de Prigioni aguantó con mucha inteligencia y mucho desgaste el colchón de puntos obtenido, principalmente en defensa. De todas maneras, la visita nunca logró romper con la diferencia de dos posesiones largas y aún menos con el control de la pelota por parte de la albiceleste. El tercer período terminó 61 a 50 para los locales.
Los últimos diez minutos fueron a pedir de los anfitriones, quienes contaron durante todo el partido con el apoyo de un Polideportivo Islas Malvinas casi repleto. La figura de Facundo Campazzo volvió a hacerse presente, acompañado de Nicolás Brussino y Carlos Delfino. El seleccionado canadiense vendió cara la derrota, pero no presentó mucha resistencia en los minutos finales ante su clasificación temprana a la cita mundialista. En medio de un marco de celebración por parte de los hinchas argentinos, el resultado final fue 83 a 72 para Argentina. De igual manera, este triunfo no le garantizó su boleto al próximo mundial, y deberá esperar al domingo para confirmar su pasaje directo.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (83): Facundo Campazzo 13, Nicolás Brussino 13, Patricio Garino 10, Juan Pablo Vaulet 9, Marcos Delia 10 (FI); Máximo Fjellerup 2, Carlos Delfino 12, José Vildoza 0, Juan Fernández 9, Leandro Bolmaro 3, Tayavek Gallizzi 2; Tomás Chapero no ingresó. Entrenador: Pablo Prigioni.
CANADÁ (72): Kenny Chery 12, Phil Scrubb 12, Thomas Scrubb 18, Conor Morgan 0, Kalif Young 3 (FI); Trae Bell-Haynes 8, Kadre Gray 4, Jahvon Henry-Blair 2, Prince Oduro 5, Jackson Rowe 8, Lloyd Pandi 0; Chad Posthumus no ingresó. Entrenador: Nate Bjorkgren.
Parciales: 17-18, 23-13 (40-31); 21-19 (61-50), 22-22 (83-72).
Árbitros: Roberto Vázquez – Johnny Batista Palermo – Alan Tiago Dos Santos.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).