No es igual que el resto de los mortales. A Lionel Messi le sobran las pelotas y no sólo por lo que demuestra dentro del campo de juego sino también porque alcanzó su cuadragésimo noveno hat-trick de su carrera como profesional. Con los festejos de «La Pulga» y el restante de Sergio Agüero, el elenco Albiceleste goleó 4 a 0 a Los Granaderos del Caribe en La Bombonera y bajo el marco del cotejo despedida previo a Rusia 2018.
Argentina repitió el mismo resultado que había obtenido en 2010, con Diego Maradona en el banco, sobre Haití. En aquella oportunidad el entrenador aprovechó la contienda para disipar ciertas dudas de cara al armado de la lista de 23 jugadores para Sudáfrica 2010. Aquí, el panorama fue otro, y lejos del frío neuquino, los hombres de Jorge Sampaoli triunfaron sin mucho esfuerzo ante la escuadra de Marc Collat.
El local abrió la cuenta apenas había pasado un cuarto de hora. Un infantil penal de Ricardo Ade sancionado por el paraguayo Arnaldo Samaniego le dio la chance a Messi de anotar el primero con un remate esquinado en el que nada pudo hacer Johny Placide. Los Granaderos perdían por la mínima, no lograban inquietar a Wilfredo Caballero, y encima a partir de la apertura del marcador pasaron algunos sofocones que pudieron abultar más el resultado.
Probó Ángel Di María pero se fue desviado. Lo tuvo Gonzalo Higuaín con un remate cruzado pero Placide contuvo abajo y con firmeza. Hasta Nicolás Tagliafico se atrevió en una trepada ofensiva en la que ganó con potencia y astusia pero terminó definiendo afuera. Y así fue como el 1 a 0 acompañó a ambos hasta la segunda parte.
A la Selección Argentina le bastó una ráfaga en la complementaria para cerrar la noche. Antes del cuarto de hora llegó el segundo de Messi tras un cabezazo de Giovani Lo Celso que frenó apenas el arquero para que el rosarino aproveche el rebote y la mande al fondo del arco. Y a los 20, Haití sufrió el tercero de «La Pulga» tras un gran desborde de Cristian Pavón que dejó sólo al hombre del Barcelona frente al arco.
Hubo tiempo para más en la cancha de Boca. Cuando iban 23, otra sutileza de Messi, la figura indiscutida de la noche, le sirvió al «Kun» Agüero para despejar todo tipo de dudas. El atacante del Manchester City no dudó en el mano a mano y definió con clase ante Placide para poner cifras definitivas de un partido que ya no tenía sentido.
Haití recién ganó su primer tiro de esquina cuando se acababa la segunda mitad lo cual demostró la tranquilidad con la cual obró tanto la defensa local como Caballero. Argentina goleó 4 a 0 y ya emprende su viaje a Europa para empezar a pensar en Rusia 2018. Con Messi iluminado la ilusión es enorme. Porque siempre demostró no ser igual al resto de los mortales. Y con su cuadragésimo noveno hat-trick (43 en España y el resto en la Albiceleste) dejó en claro que le sobran las pelotas.