El equipo juvenil argentino Sub 20, desde que comenzó a disputar el Sudamericano de la categoría, en Ecuador, mas allá de los objetivos futbolísticos, buscó apodos. Hasta el momento tiene uno: «La Selección de los empates agónicos». Dicho nombramiento se justifica al decir que los dos puntos que posee en el Grupo B se deben a los empates obtenidos ante Perú y Uruguay respectivamente. Ambos resultados los consiguió muy cerca del final del tiempo reglamentario.
Ayer, por la fecha 2 del torneo, en el estadio Olímpico de Ibarra, igualó 3 a 3 ante la Selección Charrúa dos goles de Marcelo Torres, el delantero de Boca, y otro de Agustín Rogel en contra, el defensor uruguayo perteneciente a Nacional. Con altibajos, al igual que en el debut, la unidad conseguida fue más favorable para los dirigidos por Claudio Úbeda que para el plantel de Fabián Coito.
A lo largo de los 90 minutos, Argentina nunca pudo estar arriba en el marcador. En el comienzo, Rodrigo Amaral, que también viste la camiseta de Los Bolsos, abrió el marcador con un remate desde lejos y la pelota se clavó en el ángulo superior izquierdo de Ramiro Macagno, el arquero de Atlético de Rafaela. A los 24, Torres puso el empate transitorio tras una gran definición. En tiempo cumplido, Nicolás De La Cruz, el volante del Liverpool de Uruguay, cambió un penal por gol y volvió a poner a su equipo en ventaja.
En el complemento, la Albiceleste dominó el juego. A los 28, Torres puso el 2 a 2 parcial tras un gran cabezazo. Pero la principal falla que tiene el seleccionado, el poco equilibrio entre sus líneas, hizo que la Celeste vuelva a tener un penal a su favor. Nicolás Schiappacasse se hizo cargo de la ejecución. Macagno le atajó su tiro desde los 12 pasos, pero un rebote le valió al atacante del Atlético Madrid para poner el 3 a 2. Con superioridad numérica de jugadores por la expulsión de Rodrigo Bentancur, Argentina buscó la hazaña. Y la consiguió. A los 45, Rogel se encontró con pelota en el área, cabeceó hacia su propio arco y Santiago Mele, el guardameta de Fénix, no pudo evitar el empate agónico.
La Sub 20 buscará el primer triunfo el próximo lunes, desde las 21.15, ante Bolivia, el único puntero, que ayer derrotó a Perú, en su debut en el Sudamericano, por 2 a 0. Los argentinos y los uruguayos quedaron en el segundo lugar, con 2 unidades. Perú y Venezuela, que quedó libre en esta jornada, completan la tabla de posiciones del Grupo B con 1 punto.