La Argentina sacó boleto para lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 una fecha antes y además se consagró campeón del Preolímpico. Venció por 2 a 1 al local, Colombiano gracias a los goles de Agustín Urzi, que luego se fue expulsado, y de Nehuén Pérez, mientras que Edwin Cetré marcó el descuento de penal.
Ya se había jugado el primer turno de la segunda fecha del cuadrangular final. Tras haber ganado en el debut ante Uruguay, y haber alcanzado su quinto triunfo en fila, la Albiceleste tenía la chance de asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos, y además, de coronarse una fecha antes de que finalice el torneo.
En el primer tiempo, los dirigidos por Fernando Batista arrancaron mejor plantados, y llamaron la atención con remates de Alexis Mac Allister y Urzi que salieron desviados. Sin embargo, los colombianos, que tenían la necesidad de ganar para no depender de nadie en la última fecha, y sumado al apoyo de su gente, creció y comenzó a generar peligro. Sin embargo tampoco estuvo fino, y cuando remató al arco, se topó con las buenas intervenciones de Cambeses, que mantuvo la paridad con la que se fueron al descanso.
En el complemento, la Albiceleste rápidamente se puso en ventaja con un golazo de otro encuentro. Urzi recuperó en campo rival, recorrió unos metros con el balón y con un tremendo zurdazo desde afuera del área colgó la pelota del ángulo. Pero eso no fue todo del equipo nacional, porque a los 8 minutos, tras un córner desde la derecha, Pérez ganó de cabeza en el área rival y selló el 2-0. Acá Colombia se vio obligado a salir, y encontró con un penal el descuento. Cetré engañó a Cambeses y puso el 1-2 que puso suspenso al trámite del juego. Mucho más cuando Urzi vio la roja y dejó a su equipo con 10. Esto hizo que Colombia vaya y vaya, y acorraló a la Argentina los últimos 25 minutos, aunque sus jugadores no pararon de sacrificarse, y entre todos contribuyeron para cerrar el triunfo.
No hubo tiempo para más en Barranquilla. El trabajo dio sus frutos, y el proyecto que encabezó Fernando Batista terminó teniendo su gran recompensa. La Selección argentina se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que era el primer objetivo, y de yapa logró el título del Preolímpico una jornada antes. Ahora, Colombia, Uruguay y Brasil -rival en la última fecha- se disputarán el último cupo.