ARGENTINA 1 – PARAGUAY 0: BAILA Y AGUANTA

Argentina bailó con el gol del Papu Gómez pero después se replegó demasiado ante un Paraguay que no tuvo ideas para atacar el arco de Emiliano Martínez. A la Albiceleste no le sobró nada, aún así volvió a ganar para estirar su racha a 16 partidos sin derrotas y clasificar anticipadamente a cuartos de final de la Copa América Brasil 2021. El equipo alternativo de Lionel Scaloni (para el descanso del plantel) dio resultado hasta una parte del primer tiempo y luego se encargó de aguantar la diferencia en su propio campo esperando alguna contra que nunca llegó con claridad.

Lo mejor de la Celeste y Blanca apareció nuevamente al principio. Las chances de gol llegaron a través de un remate desviado de Sergio Agüero, un disparo de Alejandro Gómez desde afuera del área y un tiro libre de Lionel Messi que pasó cerca. Del mejor instante, salió el gol del triunfo con un ataque encabezado por Messi, continuado con una gran asistencia de Ángel Di María y culminado por el Papu con una definición picándola ante la salida de Antony Silva. Hasta los veinte minutos del primer tiempo, todo fue de la Argentina (hasta le anularon mal un segundo tanto de Gómez por offside de Messi). Pero los Guaraníes crecieron por el sector izquierdo con el mejor de los suyos, Miguel Almirón. Es cierto que la selección nacional no sufrió demasiado, sin embargo el último tramo de la etapa inicial lo dominaron los rivales.

La mayoría de las modificaciones del entrenador dieron su fruto en un alto porcentaje: Germán Pezzella cumplió en defensa con un, cada vez más seguro, Cristian Romero; Nahuel Molina se destacó en el lateral derecho, Tagliafico y Paredes volvieron al once inicial y sumaron minutos y el Papu jugó un buen primer tiempo con gol incluido. El trabajo de Agüero fue el más deslucido de una formación alternativa a las tradicionales.

El complemento fue un espanto. El repliegue argentino se convirtió en moneda corriente y los dirigidos por Eduardo Berizzo se adelantaron en el campo. El juego albiceleste se basó básicamente en aguantar el resultado y achicarle los espacios a un rival que dependió exclusivamente de las escapadas de un Miguel Almirón anulado por Nahuel Molina, uno de los pocos puntos altos de la selección rioplatense. Sin llegadas, con Messi cansado y errático, sin demasiadas reacciones en los cambios (ingresaron Joaquín Correa, Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nicolás Domínguez) pero con un plan defensivo que no tuvo grietas. Así como los argentinos no patearon al arco, Dibu Martínez solo descolgó algunos centros peligrosos pero no mucho más de los comandados por el «Toto».

La Selección Argentina brilló en el comienzo hasta el gol del Papu Gómez y luego, mostró lo mismo que los partidos pasados. Sin arriesgar demasiado, volvió a darle la pelota a un rival que nunca supo cómo doblegar el funcionamiento defensivo que crece partido a partido a pesar de los cambios de nombres. Es más fácil corregir desde las victorias que con los golpes anímicos de las derrotas. La Albiceleste va paso a paso. Con aciertos y errores, no pierde y ya se aseguró la clasificación cuartos de final de la Copa América con grandes chances de quedar primero en su grupo y evitar a Brasil hasta una hipotética final (si la Verde Amarelha sale primero o segundo de su zona). La Celeste y blanca bailó como el Papu y aguantó sin pasar sobresaltos.

Acerca de Francisco Alí 20366 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.