ARGENTINA 1 – JAMAICA 0: MUCHAS COSAS POR DECIR

Casi diecisiete años después de la goleada por 5 a 0 en el contexto del Mundial de Francia, Argentina volvió a enfrentar a Jamaica por una competencia oficial. En esta ocasión, el resultado fue mucho más escueto: victoria por la mínima diferencia.

Con la clasificación a la próxima instancia consumada, el seleccionado argentino debía confirmar su posición final en el Grupo B. Es por esto que Gerardo Martino -que debió ver el partido desde fuera del banco de suplentes ya que había sido expulsado frente a Uruguay- optó por no rotar y darle continuidad a la mayoría de los jugadores titulares, con dos excepciones, ambas por precaución: Gonzalo Higuaín ingresó por Sergio Agüero, quien aún arrastra vestigios del golpe que recibió en uno de sus hombros en el último partido; y Martín Demichelis por Nicolás Otamendi, quien era uno de los jugadores que arrastraba una tarjeta amarilla.

Teniendo en cuenta que se sabía que Jamaica apostaría a un planteo defensivo, una de las incógnitas era qué tan difícil le resultaría a Argentina ponerse en ventaja. Sin embargo, luego de un par de llegadas poco claras, a los diez minutos la “Albiceleste” logró convertir a través de Higuaín, quien recibió de espaldas en el punto penal un pase de Ángel Di María, dio media vuelta y definió al palo derecho de Dwayne Miller. Con la apertura del marcador, y viendo la facilidad con la que los argentinos llegaban al área jamaiquina, parecía inminente el arribo de nuevos goles y crecía la ilusión de una goleada; pero las oportunidades, así como llegaban, se desvanecían, ya sea por mérito del portero jamaiquino, de su atolondrada pero bien parada defensa, o por mala puntería o decisiones equivocadas de los players argentinos.

En el primer tiempo y el principio del segundo, todo era de Argentina: las situaciones de gol, la tenencia de la pelota y el dominio del campo de juego. Pero el segundo gol no llegaba. Di María tuvo dos claras: un mano a mano frente al arquero cuyo remate fue despejado sobre la línea por un defensor y un violento zurdazo que se estrelló en el travesaño; Higuaín pudo aumentar con una sutileza que también dio en el palo superior; y Messi también tuvo las suyas aunque la presión a la hora de marcarlo le quitaron claridad. Fueron tantas las ocasiones de peligro que hasta Pablo Zabaleta tuvo la oportunidad de convertir con un remate mordido tras un centro de rabona de Marcos Rojo.

Los ingresos de Erik Lamela, Carlos Tévez y Roberto Pereyra no pudieron modificar el rumbo del partido. La falta de eficacia para liquidarlo más el agotamiento físico de los jugadores permitieron que aparezcan los mismos fantasmas de los primeros dos partidos, y Jamaica, que hasta entonces se había mostrado manso e inofensivo, fue en busca del empate. Y Argentina terminó sufriendo, nuevamente. Sufriendo porque nunca pudo lograr el ansiado segundo tanto y esto le impidió descansar con el amparo del marcador.  Así, en los últimos minutos, los que aparecieron para aguantar el resultado fueron los del fondo: Sergio Romero, Zabaleta, y Demichelis y Ezequiel Garay, quienes se encontraban por primera vez juntos en la zaga central luego del Mundial.

La actitud de los “Reggae Boys” al terminar el partido es un claro indicio de que, a pesar de haber finalizado su participación en la Copa América sin unidades, el balance es positivo. Tres partidos jugados, tres derrotas por el mismo resultado: 1 a 0, todas con posibilidades de quedarse con algo más. Bajo la dirección técnica del experimentado Winfried Schäfer, la Selección de Jamaica logró equilibrar su falta de jerarquía con disciplina táctica y las capacidades físicas de sus jugadores, fórmula que le permitió retirarse del certamen derrotado dignamente.

Por su parte, el combinado argentino sabe que aún tiene muchas cosas por corregir si es que quiere alzar el trofeo el sábado 4 de julio. No obstante, el encuentro de hoy dejó su saldo positivo. En primer lugar, el resultado: la Selección ganó, se quedó con el primer puesto de su grupo y aguarda por saber quién será su rival el próximo viernes en Viña del Mar. En segundo lugar, el “Pipita” Higuaín dijo presente y se consolida como variante ofensiva, y el “Fideo” Di María jugó su mejor partido en lo que va de la Copa -de hecho, fue la figura del cotejo-. Para finalizar, lo que quizás sea lo más importante: el “Tata” Martino tiene a disposición a todos sus jugadores para el cruce por cuartos de final, debido a que el equipo finalizó la primera fase sin suspensiones y sin lesionados, ya que la recuperación del “Kun” Agüero es inminente.

Síntesis:

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (ST 14’ Roberto Pereyra); Lionel Messi, Ángel Di María (ST 39’ Erik Lamela) y Gonzalo Higuaín (ST 26’ Carlos Tévez). DT: Gerardo Martino

JAMAICA: Dwayne Miller; Adrian Mariappa, Michael Hector (ST 26’ Simon Dawkins), Westley Morgan, Kemar Lawrence; Rodolph Austin, Je-Vaughn Watson, Garath McCleary, Joel McAnuff, Lance Laing (ST 26’ Jermaine Taylor); y DeShom Brown (ST 32’ Giles Barnes). DT: Winfried Schäfer.

GOL: PT 10’ Gonzalo Higuaín (Argentina)

ESTADIO: Sausalito (Sede: Viña del Mar)

ÁRBITRO: Julio Bascuñán (Chile).

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.
Contacto: Sitio web