ARGENTINA 1 (4) – MALI (5) 1: UNA PENAL GIGANTE

Argentina eliminado del Mundial Sub 20, igualó 2 a 2 con Mali en Bielsko Biala y terminó perdiendo la definición por penales. La Albiceleste había logrado dos veces la ventaja en un partido complejo, sin embargo el Campeón Africano de la categoría pudo remontarlo, logrando la parda definitiva en el cierre del segundo adicionado. Las Águilas se lucieron en las ejecuciones definitivas ante un conjunto nacional que solo malogró uno. A casa, pese a la ilusión.

El último clasificado a los Cuartos de Final de la Copa Mundial Sub 20 se resolvió en el Estadio Municipal Bielsko Biala, allí donde la Selección Nacional Argentina se midió ante su par de Mali, reciente Campeón del Juvenil Africano disputado en febrero. La Albiceleste, conducida por Fernando Batista, llegó a la instancia como líder del Grupo F, mientras que las Águilas, dirigidas por Mamoutou Kane, fueron escoltas de Francia en el E.

El partido nunca fue cómodo para Argentina, aún con un rival que tomó riesgos y en sus intentos de avanzar cedió espacios que el conjunto nacional no pudo aprovechar. Sí hubo remates, ambos ubicaron el lugar para probar aunque sin demasiada puntería, la Albiceleste casi golpea de arranque con un cabezazo de Nehuén Pérez que Youssouf Koita simplificó. Mali por su parte se movió cerca del gol con un par de tiros libres largos muy bien ejecutados por Sekou Koita; el primero pegó el travesaño antes de golpear en Manuel Roffo y salir, el segundo resultó apenitas desviado al hierro derecho del meta.

Pero buena parte de la tensión del juego se resolvió a favor de Argentina apenas iniciado el complemento, el reloj no marcaba aun cinco minutos cuando un lateral ofensivo sirvió la redonda que Fausto Vera metió desde la izquierda al área maliense; la bocha pegó Kanoute, rebotó en el taco de Diaby y quedó servida para que Adolfo Gaich olfatee gol y la mande a guardar vía shot cruzado de zurda. Tercera diana del juvenil Cuervo en la Copa Mundial.

 Entonces Mali apretó el acelerador, pero el trámite no se modificó demasiado al mostrado antes de la ventaja Albiceleste. Pero los africanos fueron y por ir tuvieron premio, en 22 minutos llegó el tiro desde la esquina izquierda que Abdoulaye Diaby transformó en gol con impecable cabezazo de arremetida.

Lo que quedó de tiempo regular tuvo a la Argentina más cerca del resultado, con dos cabezazos de Gaich, el primero bien contenido por Koita y el segundo desviado por realmente poco. Parda en uno y tiempo extra.

Al igual que en el complemento Argentina inició el adicionado de la mejor forma posible, convirtiendo. Al minuto Francisco Ortega apareció en posición de wing izquierdo y jugó el centro al primer poste que Ezequiel Barco enganchó con volea frontal de zurda; la redonda rebotó en Diaby y terminó metiéndosele a un Koita que alcanzó a tocar sin poder desviar. Autogol rival y nueva carambola a favor para la victoria parcial.

La Albiceleste transitó sin demasiados problemas lo que quedó de adicionado, incluso siendo quien más cerca se movió de la posibilidad de volver a  convertir. Pero fue Mali quien sacó su chapa de Campeón Africano en el adicionado del segundo suplementario cuando Sekou Koita, figura del juego, apuró un tiro libre frontal habilitando la penetración por vértice derecho del área de Boubacar Konte; el ingresado desde el banco cruzó el derechazo que superó a Roffo, varias piernas argentinas, y terminó metiéndose al 2-2 decisivo. Baldazo de agua helada y penales.

El Capitán Nehuén Pérez abrió la cuenta para Argentina cruzando perfecto el derechazo, Hadji abrió el pie clavando el 1-1. Tomás Chancalay también cruzó el tiro de derecha pero Youssouf Koita adivinó volando sobre el poste correcto; Boubacar Traore colocó en ventaja a Mali con buena ejecución.

Adolfo Gaich fusiló de derecha recuperando la paridad, Sekou Koita confirmó su gran noche con sutil zurdazo a pie abierto rubricando el 3-2. Santiago Sosa buscó asegurar y tuvo éxito, fuerte al medio con poca altura. Mali volvió a recuperar la manija con Abdoulaye Diaby con otra categórica ejecución con cara interna de pie derecho.

Fausto Vera tomó la bocha caliente del quinto penal y la trasformó en gol con buen derechazo a pie abierto. Sambou Sissoko liquidó los sueños Albicelestes colgándola contra el poste derecho de un Roffo que voló para el hierro opuesto la diana que se transformó en el 5-4 definitivo.

Argentina afuera del Mundial, un equipo que había ilusionado con buenas actuaciones y varios futbolistas de talento innegable. Las selecciones africanas siempre tienen un plus en la categoría, ni hablar este Mali que venía de consagrarse Campeón continental y ahora seguirá su camino enfrentando a Italia.

El fútbol es así y ya son cuatro Mundiales consecutivos en los que Argentina no logra superar los Octavos, tras consagrarse en tres oportunidades entre 2001 y 2007. Claro que duele.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8260 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.