ARGENTINA 1 (3) – COLOMBIA 1 (2): DIBUJE, MARTÍNEZ, DIBUJE…

¡Finalistas, carajo! La Selección Argentina debió esperar hasta los penales para clasificar a la final de la Copa América 2021 y tuvo a «Dibu» Martínez como gran figura en la definición con tres disparos atajados y una personalidad para guardar en un disco externo. La Albiceleste vuelve a una final después de cinco años después del empate en uno con Colombia y la victoria por 3 a 2 en las penas máximas. Ahora habrá duelo clásico ante Brasil en el estadio Maracaná.

Lo mejor de la formación de Lionel Scaloni apareció en el comienzo con un equipo parado en campo rival y con un Lionel Messi confiado que generó el centro para un cabezazo desviado de Lautaro Martínez tras una brillante jugada individual. En la siguiente, la Celeste y Blanca destrabó el resultado con un tremendo pase filtrado de Gio Lo Celso a «Leo» que levantó la cabeza y lo vio venir a Lautaro Martínez que definió a la red al palo más lejano de David Ospina.

Después del gol, los colombianos salieron del dominio argentino y empezaron a complicar por el sector izquierdo con un inspirado Luis Díaz que le ganó todos los duelos a Nahuel Molina. Desde ese lado, llegó la primera de los Cafeteros en los pies de Juan Guillermo Cuadrado tapada por Emiliano Martínez. El sufrimiento continuó con un tiro libre de Cuadrado, un remate de Wilmar Barrios con rebote incluido en el palo y un cabezazo de Yerry Mina en el travesaño. Hubo una buena presión alta de los hombres de ataque que obligaron a su rival a perder muchos balones. Sin embargo, los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron la pelota ante el repliegue argentino y la Albiceleste se fue tirando peligrosamente atrás y sufrió por las bandas. En el final, el seleccionado nacional pudo irse al entretiempo con la ventaja por un testazo de Nicolás González tras centro de Messi evitado por Ospina.

La Selección Colombia creció con los ingresos de Edwin Cardona, Miguel Borja y Yimmi Chará, y se adueñó del complemento. Jugó en campo rival con pelota dominada y riesgo en el área y hasta contó con un disparo peligroso de Luis Díaz. La superioridad en el inicio del segundo tiempo se transformó en un premio para los hombres de Rueda que encontraron con una genialidad de Cardona de un tiro libre rápido que le permitió a Luis Díaz tocar el balón ante la salida de Martínez.

Scaloni, que ya había sacado a un incómodo Molina por Gonzalo Montiel en el entretiempo, decidió meter a Leandro Paredes y Ángel Di María para recuperar la pelota y la apuesta le salió bien. Argentina escapó del asedio y tomó más protagonismo en ataque con un «Angelito» encendido. Messi volvió a tener una chance en el área y el palo le dijo que no y Nicolás Tagliafico no pudo enganchar una bola después de una habilitación del diez. El tiempo se esfumó pero la cara del equipo del rosarino fue otra en el último tramo del partido.

Fue el tiempo de los penales y el héroe apareció en la humanidad de Emiliano Martínez. Cuadrado anotó el primero pero «Dibu» estuvo cerca de detener el disparo. Continuó Messi que dejó en claro lo metido que está con un tiro fuerte y arriba. El arquero argentino se cansó de hablarle a Sánchez y le atajó el remate abajo a la derecha. De Paul no aprovechó el momento por un tiro por encima del travesaño. Sin embargo, el guardameta albiceleste volvió a intimidad, esta vez, a Yerry Mina y detuvo el tercer penal colombiano en el mismo sector. Paredes tomó la chance y convirtió a la izquierda de Ospina. Borja igualó la serie con un fortísimo disparo al medio pero Lautaro Martínez no tuvo dudas con una ejecución al ángulo. La oportunidad la tenía Martínez ante Cardona y el «golero» se transformó en la figura del partido con una atajada rasante.

Dibuje, Martínez, Dibuje. Argentina pasó a la final de la Copa América y jugará el encuentro definitivo contra Brasil en el estadio Maracaná. Sin brillar, con un repliegue demasiado peligroso durante los noventa minutos y una notoria recuperación después del empate, la Albiceleste de Lionel Scaloni disfrutó de Emiliano Martínez en los penales en un verdadero show de atajadas y palabras.

Acerca de Francisco Alí 20363 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.