El papel no debe morir jamás porque allí se encuentras los testimonios más formidables de la época previa a la cibernética. El archivo histórico de la revista El Gráfico es una fuente invaluable de noticias que, rescatadas por Vermouth Deportivo, no han quedado olvidadas en el tiempo. Y aquí les contamos la historia del arquero de Camerún que un par de meses antes de Italia 90 predijo que los africanos podían derrotar a Argentina en el partido inaugural de la Copa del Mundo.
«Nosotros no tenemos a Diego (Maradona) pero vamos a sorprender con Omam-Biyik, que está jugando muy bien en el Stade Lavallois de Francia. Es nuestro goleador» dijo el guardameta de Los Leones Indomables, Thomas N´Kono, que brillaba en el Espanyol de Barcelona y había hecho una lectura apropiada de lo que sucedería hace exactamente 28 años.
Tanto el arquero como el delantero fueron claves aquella tarde en Italia para que Camerún cantase victoria frente a Argentina. De hecho, quien era el uno de los Periquitos, aprovechó la entrevista para bajar el nivel de soberbia Albiceleste y encaró al periodista diciéndole que «la Unión Soviética y Rumania también jugaban».
«Si uno a un rival como Argentina sale con miedo, lo más seguro es que no podrá ganarle nunca» disparó N´Kono a la revista El Gráfico que ya se preparaba en Europa para cubrir el Mundial de Italia 90. Y el encargado de los tres palos aclaró: «Temor no siento por nada. El único que desequilibra en ese equipo es mi amigo Maradona».
En esa misma entrevista, el ya adulto y experimentado arquero, eludió hablar del tema del dibujante Caloi que había dibujando un Clemente moreno y confesó que no tenían mucha idea del fútbol argentino aunque admitió: «yo tengo referencia de Boca por los partidos que veo en España. El público es increíble, alienta a su equipo así vaya perdiendo y eso no se ve en ningún lugar del mundo».
«Podemos perder pero les va a costar un poquito ganarnos» afirmó N´Kono que luego agregó: «sinceramente creo que podemos ganar y empatar como cualquiera». Y acertó en todo. Porque Camerún no sólo derrotó a Argentina, Rumania y Colombia en Italia 90 sino que además estuvo cerca de dejar afuera a Inglaterra en cuartos de final. Y claramente también la pegó con Omam-Biyik que fue el verdugo Albiceleste aquél 8 de junio de 1990, hace exactamente 28 años.