Arabia Saudita: Del golpe inicial que conmocionó a una lógica eliminación

TOPSHOT - Saudi Arabia's forward #11 Saleh Al-Shehri (L) celebrates after scoring his team's first goal during the Qatar 2022 World Cup Group C football match between Argentina and Saudi Arabia at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 22, 2022. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

El equipo del francés Hervé Renard integró el grupo con la Argentina súper invicta de Lionel Messi, la Polonia de Robert Lewandowski y México. El 0 de 9 puntos era esperable pero sacudió al Mundo con su victoria épica ante la selección nacional en el arranque. Luego del penal que Szczesny le contuvo al 10 saudí que hubiese sido un martillazo absoluto se derrumbó y quedó fuera de todo como era lógico.

Arabia llegó a Qatar con la casi imposible misión de sumar siquiera un puntito. Dominó su eliminatoria y llegó sobrado. Pero en el reparto salió muy perjudicado. El antecedente en el último Mundial no era del todo malo. Bajo la conducción del argentino Juan Antonio Pizzi cayó goleado por Rusia y por la mínima contra Uruguay. Le ganó a Egipto en la última para maquillar su participación. En Lusail jugó ante Argentina en el inicio del grupo C. El penal de Messi más unos varios anulados parecía cumplir el trámite pero en el segundo tiempo se olvidó de los flashes del 10 y se dispuso a hacer historia. Le recortó la cancha a todo el equipo de Scaloni. Primero fue Saleh Al-Shehri que derrotó al Dibu Martínez para el empate y luego Salem Al Dawsari a los 8 del complemento convirtió un golazo simbólico y derecho a los anales de la historia. Arabia resistió con su arquero Al Owais y el zaguero Albulayhi. Los Halcones verdes se abrazaron al primer golpe del Mundial. Dejaron a los de Scaloni sin el larguísimo invicto y patas para arriba. El triunfo que nadie esperaba. En el segundo partido tuvo enfrente a Lewandowski y los suyos que venían de igualar ante México. Marcó el rumbo del partido y como en el segundo tiempo ante Argentina (pendiente del encuentro) dominó e hizo figura al arquero polaco. Piotr Zielinski abrió el match con una buena asistencia de Lewa. Pero poco duró el impacto del gol ya que un penal típico de los sancionados en la primera fase (leves toques) favoreció a los saudíes que en los pies de Salen Al Dawsari, héroe de la jornada inicial, tuvieron el empate pero Szczesny le contuvo el disparo cuando moría la primera etapa. Que pudo suceder si se convertía ese gol… Le costó tener sintonía fina y los polacos de la mano de su capitán liquidaron la historia para dejar el grupo al rojo vivo. Cualquiera podía salir tanto primero como último. En la jornada del cierre no fue oposición alguna para México, que se acordó muy tarde de jugar y sobre todo marcar goles, que vencía 2-0 pero no le alcanzaba. Si se quiere terminó de darle forma al pasaje polaco hacía octavos con el gol de Al Dawsari sobre el pucho para el 1-2 final. Empezó muy bien y terminó desdibujado.

Tras el triunfo contra Argentina se viralizó la charla en el entretiempo del francés poniendo énfasis en dejar de lado tanto respeto y admiración para morder mucho más. Se encontró con esa victoria pero cuando debió mostrar chapa pagó con su eterna falta de experiencia en instancias decisivas. Al Hilal es un equipo que en Mundial de Clubes siempre está al acecho y compite contra sudamericanos como europeos de buena manera. Puede tomar ese ejemplo para poder disputar, hasta el final, las pocas oportunidades que el destino le brinda en Copas del Mundo.

Foto: Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images

Acerca de Francisco Páez 2293 Articles
Nació en abril de 1989 como "Pancho" pero luego rebautizado FramPa. Su amor por la lectura de diarios deportivos en su adolescencia lo llevó a estudiar y recibirse de lo que siempre quiso. La noticia es su excusa para dar rienda suelta a su pasión: redactar de cuánto deporte haya.
Contacto: Sitio web