En la última jornada para el Grupo D, Angola se impuso a Filipinas por 84-81 para cerrar su participación en China 2019 de manera más honorable. En un juego cambiante que debió definirse en Tiempo Suplementario, Joaquín Valdélicio se destacó como figura con 20 puntos y 7 rebotes.
En el Foshan International Sports & Cultural Arena, los dos eliminados del Grupo D se veían las caras con la intención de terminar con una sonrisa su camino en China 2019. Por un lado, Angola mientras que por el otro se encontraba Filipinas.
El partido comenzaría extremadamente reñido. Al palo por palo, con un buen porcentaje de tiros convertidos sobre todo bajo la pintura, africanos y asiáticos no se sacaban ventajas y terminaban los primeros 10 minutos con marcador de 21-20 en favor de Angola.
A partir del segundo, el conjunto de William Voigt ajustarían en defensa para evitar las comodidades de Filipinas. Tal es así que los rivales apenas podrían marcar 14 puntos en el periodo número 2 y 12 en el número 3. Angola, con 17 y 18, entraba al último cuarto con una cómoda ventaja de 10 puntos con marcador de 56-46.
En el último periodo, los dirigidos por Joseller Guiao se despertarían comandados por Andray Blatche (23 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias) y Jaymar Perez (17 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), acortando cada vez más las distancias hasta pasar al frente a falta de 2 minutos. Angola pagaba caro el gaste físico anterior y parecía que el partido se le escurriría pero pudiendo recuperarse a tiempo para forzar el OverTime con score de 73 iguales.
En el Suplementario, Filipinas comenzaría mejor, quedando al frente a falta de 3 minutos por 3 puntos. Los africanos descontarían con dos libres de Morais y, con un triple de Reggie Moore, lo darían vuelta para ya no soltar más el liderazgo mientras transcurría el tiempo, llegando a su final con un sufrido marcador de 84-81 para finalizar su camino en China 2019 con una victoria y dos caídas.
Síntesis:
Angola (84): Domingos 5, Moreira 12, Goncalves 5, Cipriano 0, Morais 11, Paulo 6, Antonio 3, Mingas 0, Divaldo Mbunga 0, Moore 12, Joaquim 20, Conceicao 0. Entrenador: William Voigt
Filipinas (81): Blatche 23, Dalistan 3, Ravena 6, Norwood 0, Bolick 10, Barroca 4, Fajardo 2, Pogoy 8, Perez 17, Rosario 0, Almazan 0, Aguilar 8. Entrenador: Joseller Guiao.
Árbitros: LOCATELLI, Guilherme (Brasil); MIKHEYEV, Yevgeniy (Kazajistán); BEKER, Scott Paul (Australia)