Un 4 de enero de 1947, en Palpalá en la provincia de Jujuy, se fundó la Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla, equipo que hoy milita en el Torneo Federal B. Tuvo importantes participaciones en los torneos de la AFA en la década de los 70′ y 80′. Además es el único equipo del norte argentino que posee un premio a nivel nacional como mejor equipo del interior y es la única institución jujeña en jugar un torneo internacional (Trofeo del Exodo) con equipos como Milan de Italia y Barcelona de España. Hay que destacar que se llevó la medalla de oro luego de ganarle al Barca por penales y al Milan 1 a 0. Además tuvo la gran suerte de tener la presencia de Diego Armando Maradona en su Estadio Emilio Fabrizzi y en otra oportunidad le ganó nada más y nada menos que a Boca Juniors por 2 a 0.
Un grupo de jóvenes que gustaba de jugar al fútbol y participar en los torneos internos que se realizaban en la ex fábrica militar Altos Hornos Zapla, encabezados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi, fundan el 4 de enero de 1947 en uno de los centros poblados de Palpalá, el Club Defensores de Centro Forestal. El motivo de la fundación era competir, en forma oficial, en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol. A partir de entonces, comienza a formarse un equipo que era un desprendimiento del que disputaba los torneos internos, el del Centro Siderúrgico, que se denominaba “Zapla”. A principios de los 60′, traslada al equipo de Forestal y cambia de nombre, denominándose “Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla”, transformándose en unos de los complejos deportivos más importantes del norte del país.
En los 60′ tuvo un tremendo equipo que no paró de «triturar» a sus rivales, de ahí surge el nombre de «La Trituradora del Norte» con futbolistas de renombre: “Tarzan” Apóstol, el “Loco” Testa, Zamudio, “Cúa Cúa” Herrera, Reinoso, “Lechuza” Callejo, el “Hacha Gonzáles”, Ludueña, Carrizo, Bareiro, Roberto Villagra, Villafañe, “Chiquitín” Pedernera, Catalani, “Chingolo” Bepre, Lazarte entre otros con la dirección técnica de Coluchi. Al año siguiente se consagra campeón de la Liga, destronando la hegemonía de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. De ahí en más, los encuentros entre Zapla y Gimnasia se transformaron en uno de los clásicos más importantes del norte argentino.
A partir del año 69, empieza a jugarse el Torneo Nacional, donde Zapla fracasa en sus intentos de ascenso. En el año 1972 con la dirección del Coronel Emilio Fabrizzi, Zapla clasifica a los torneos organizado por AFA, el regional primero y después el tan ansiado Nacional. Contratan como técnico al «Piojo» José Yudica, junto a él llegaron caras nuevas como, Coronel, Romero, Pancho Ferraro, Cristofanelli, Andreuchi, los hermanos Feito, el «Cabezón» Meija, “Toro” Raffo, «El Loco» Confesor, «Motoneta» Gomes, Baigorria.
En 1973 logra el ascenso de manera invicta, Zapla contrata al “Piojo” José Yudica, un técnico nuevo recién recibido y con un muy buen proyecto, que dejó conforme a la dirigencia. Con Yudica llegan muchas caras nuevas como, Coronel, Romero, Diplacido, Pancho Ferraro, Sánchez, Cristofanelli, Andreuchi, los hermanos: Feito, el “Cabezón” Meija, Caputo, Toro, Raffo, “El Loco” Confesor, Luniz, “Motoneta” Gomes, Baigorria.
¡FELIZ ANIVERSARIO MERENGUE!
Foto: @ah_zapla