ALMAGRO: A 16 AÑOS DE LA HAZAÑA

El 23 de Julio siempre será un día glorioso en la historia del Club Almagro. Y esto se debe a que, en el año 2000 y en Alta Córdoba, el equipo dirigido por Mario Husillos hizo lo que nadie suponía: vencer a un equipo de Primera División en un mano a manos ida y vuelta, y subir a la máxima categoría de nuestro fútbol en la propia casa del conjunto que tenía todo para ganar.
La hoy extinta promoción hacía su aparición en el nuevo milenio y un equipo formado por jugadores en su mayoría surgidos de las inferiores de San Lorenzo enfrentaba a otro que traía encima una floja campaña en Primera.
Con el primer resultado favorable para los de José Ingenieros por la mínima diferencia (Maciel marcó el gol en la ida), la vuelta se presentaba un difícil escollo a esquivar para un equipo compuesto por jugadores de la talla de Luis Tonelotto (el goleador del equipo), Diego Figueroa, el propio Francisco Maciel y Claudio Filosa, entre otros.
Sin embargo, el equipo de Husillos, el cual fue dirigido durante todo ese campeonato por Alberto Pascutti, sacó chapa en la vuelta disputada en tierras cordobesas y logró lo imposible. El gol de Diego Villalba empezó a meter a Almagro en Primera y a sepultar las ilusiones de permanencia del dueño de casa. Tras ese tanto, la buena defensa compuesta por Villalba, Chaile, Córdoba y Carranza y la gran actuación de Grosso construyeron un ascenso que terminó siendo realidad pese al descuento de Sarría a pocos minutos del final del match.
El árbitro de ese encuentro, Ángel Sánchez, marcó el final y, con ello, Almagro tocó el cielo con las manos. Un equipo que se armó para pelear la zona baja del torneo terminó alzándose con la gloria y acompañando a Los Andes (ascendió tras vencer a Quilmes en la final del reducido) en la escalada hacia la Primera División.
Por este acontecimiento, el 23 de Julio fue declarado por el club como el DÍA DEL HINCHA TRICOLOR para recordar la hazaña futbolística que obtuvo en ese año la institución de José Ingenieros.

PROMOCIÓN PRIMERA DIVISIÓN – PRIMERA B NACIONAL 1999/2000

INSTITUTO 1 (1): Cabrera; Manfredi, Galarza, Bessone, Clementz; Marczuk, Alaniz, Risio, Sánchez; Sarría, Amato. DT: Ramón Benítez.

ALMAGRO 1(2): Grosso; Chaile, Córdoba, Carranza, Villalba; Filosa, Maciel, Aragón, Couceiro; Figueroa; Tonelotto. DT: Mario Husillos.

Árbitro: Ángel Sánchez

Estadio: Instituto de Córdoba