Hay países que son futboleros por naturaleza pero que, a nivel mediático, no necesitan poner una noticia relevante para vender más o mejor. Cotidianamente los matutinos alemanes suelen hacer referencia en sus tapas a Ángela Merkel, a la zona euro, a Donald Trump o otras cuestiones que realmente influyan en el andar del pueblo germano. Sin embargo, a tan poco del Mundial, sorprende que poco se mencione al elenco de Joachim Löw e, incluso, aparezca la imagen del Papa Francisco.
«Habemus Papa en el cine» dice la nota principal de la portada del martes 12 de junio del diario Der Tagesspiegel. El medio oriundo de Berlín conversó con el director del documental sobre Jorge Mario Bergoglio quien explicó cómo llegó a filmar al sacerdote argentino que maneja las riendas del Vaticano a todo el mundo católico.
«Hacer una película con una persona honesta es mucho más divertido que jugar a las escondidas» afirmó Wim Wenders promocionando su documental llamado «Papa Francisco, un hombre de palabra». Y en el artículo se destaca la labor humana de quien supo ser arzobispo de Buenos Aires. Eso sí, de Rusia 2018 no hay nada en la portada.
Para conocer sobre el equipo alemán hay que internarse dentro del periódico. En cuanto a lo deportivo hay un artículo de cautela sobre los barrabravas del país anfitrión y los desastres que ocasionaron en Roma. También por dentro se abrió un debate sobre la presencia de Ilkay Gündogan y Mesut Özil en un afiche con el presidente de Turquía que generó cierto resquemor en el pueblo teutón. Pero de fútbol se habla realmente poco y nada. Mientras tanto, el Papa, se roba todas las miradas en las estaciones de tren y de subterráneo en Berlín.