La ceremonia se llevará a cabo el próximo primero de septiembre en Colonia, aprovechando el día inaugural del EuroBasket donde los alemanes enfrentarán a Francia.
Dirk Nowitzki sigue agigantando su legado. Incluso ya retirado, su nombre se mantiene latente en la NBA, y ahora también lo hará a nivel FIBA. Y es que la federación alemana de básquetbol aprovechará el día inaugural del EuroBasket para retirar la camiseta número 14 del histórico ala-pívot de la selección nacional.
La ceremonia se llevará a cabo el 1 de septiembre en Colonia, en la previa del partido entre Alemania y Francia por el Grupo B del certamen europeo. Esta será la primera vez en la historia que un seleccionado nacional retire un dorsal, algo que no se podía hacer con las antiguas reglas de FIBA. “Si alguien lo merece, es Dirk”, aseguró el presidente de la federación alemana, Ingo Weiss, ya que “siempre estuvo dispuesto a jugar para Alemania”.
Una manera de rendir homenaje a su excelente trayectoria que no es nueva para el alemán. A principios de este año, los Dallas Mavericks también retiraron su dorsal, aunque con el 14 invertido. Es por eso que el 41 yace en lo más alto del American Airlines Center. Cuando llegó a la NBA, con apenas 20 años, quiso portar el 14 de la suerte que siempre lo destacó desde su adolescencia, pero en ese entonces Robert Pack, veterano de los Mavs, se negó a cedérselo, por lo que el joven europeo debió aceptarlo y tuvo que elegir el 41.
“Me sentí muy honrado cuando la federación de baloncesto me planteó esta posibilidad”, admitió Nowitzki en un comunicado. “Fue una grata sorpresa para mí y estoy deseando que llegue el momento”, añadió el actual embajador de la FIBA en el EuroBasket. Precisamente desde su llegada a ese puesto, Alemania vuelve a ser una de las sedes del campeonato europeo por tercera vez y después de 29 años -Múnich 1993-.
A lo largo de 153 partidos, Dirk ganó una medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis 2002 y la de plata en el EuroBasket de Serbia y Montenegro 2005, además de ser abanderado olímpico en Beijing 2008. Desde la primera convocatoria con su país en 1997, la leyenda de los Mavericks promedió 19.7 puntos -de los cuales destacan 47 ante Angola en el Mundial de 2006-, 7.5 rebotes y 1.6 asistencias hasta 2015, el año de su retiro con la selección nacional. Asimismo, fue designado como MVP de la citada Copa del Mundo, seis veces Mejor Jugador Europeo y dos veces nombrado Jugador Europeo del Año por la FIBA.
Su último partido fue hace siete años en Berlín, en la derrota por 77-76 ante España que supuso la temprana eliminación de los alemanes en la primera ronda del EuroBasket 2015, un torneo en el que Nowitzki no estuvo al nivel de antaño promediando 13.8 puntos, 7.8 rebotes y 1.6 asistencias. Posiblemente la edad ya le estaba pasando factura para ese entonces -37 años- y decidió ponerle un punto final a su carrera internacional luego de que Alemania no consiguiese la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.