El equipo dirigido por el argentino Nestor “Che” García dio el batacazo y le gano a Alemania 70-68 con una enorme actuación colectiva para de esta manera, clasificar a la segunda ronda y dejar afuera a los alemanes.
En los primeros dos minutos del partido, Dominicana metió un parcial de 8-0 con una gran defensa sobre el perímetro alemán y con mucha movilidad en ataque pasando la pelota con criterio, las primeras cuatro conversiones fueron tras asistencias. Alemania mejoro cuando pudo romper la primera línea defensiva y centrar su juego en el NBA Daniel Theis, ocho puntos en el cuarto, y así poder liberar a la figura de los europeos y jugador de Atlanta Hawks Dennis Schroder, quien con más espacios anotó siete puntos e hizo que el primer cuarto termine 21-16 a favor de Alemania.
Alemania aprovechó que los caribeños bajaron la intensidad defensiva y que en ataque tenían poca efectividad de tres puntos, 0 de 7, y con acciones de uno contra uno pudo establecer un parcial de 6-2 y sacar una ventaja de nueve puntos (27-18) en los primeros tres minutos. Los dominicanos volvieron a ese juego colectivo que les dio mucho rédito, 13 asistencias en el primer tiempo, no permitió goles rápidos y ajustando la defensa del uno contra uno se pudo ir al entretiempo a tan solo dos puntos (39-37).
Ambos seleccionados arrancaron erráticos el segundo tiempo y en los primeros cinco minutos solamente habían anotado cuatro puntos por lado (43-41). Con el aporte anotador de Victor Liz, la gran conducción de Gelvis Solano y una brillante defensa sobre el conjunto alemán, República Dominicana terminó arriba en el marcador al final del tercer cuarto por 55-52 tras un enorme triple de Luis Montero.
Un parcial de 5-0 en el primer minuto del último cuarto hacía que los del “Che” García saquen una diferencia de ocho puntos de ventaja (60-52) y parecía tomar las riendas del partido, pero Alemania ajustó la defensa e hizo que los dominicanos estén mas de cuatro minutos sin anotar y con Schroder como principal arma ofensiva empate el juego (60-60) a falta de cuatro minutos para el final. Con un excelente cierre defensivo y en ataque son un excelente cierre de Solano, de sobresaliente partido, y de Eloy Vargas, República Dominicana le ganó a Alemania y sacó boleto para la segunda ronda, mientras que Alemania se despide del torneo tras perder los dos partidos.
El próximo jueves República Dominicana cerrará la fase de grupo frente a Francia mientras que Alemania hará lo propio frente a Jordania.
SÍNTESIS
ALEMANIA (68): Dennis Schroder 20, Ismet Akpinar 3, Paul Zisper 4, Daniel Theis 12, Maximilian Kleber (FI); Maodo Lo 10, Danilo Barthel 9 Robin Benzing 6, Johannes Voigtmann 2, Niels Giffey 2; Johhanes Thiemann y Andreas Obst no jugaron. Entrenador: Henrik Rodl
REPÚBLICA DOMINICANA (70): Gelvis Solano 8, Victor Liz 17, Sadiel Rojas 8, Eulis Baez 9, Eloy Vargas 16 (FI); Ronald Roberts 10, Luis Montero 7, Rigoberto Mendoza, Dagoberto Pena 3, Ronald Ramon, Juan García; Juan Manuel Suero no jugó. Entrenador: Nestor Garcia.
Parciales: 21-18, 18-21 (39-37); 13-18 (52-55), 16-15 (68-70)
Estadio: Shenzhen Bay Sports Center (Shenzhen, China)
Árbitros: Tolga Sahin (Italia) – Julio Cesar Anaya Freile (Panamá) – Luis Castilo (España).
Por: Santiago Palazzo // @santi_palazzo17