ALEMANIA 2 – SUECIA 1: A UN KROOS DEL KNOCKOUT

Alemania sufría el partido ante Suecia en Sochi, era dueño de la pelota pero carecía de potencia para romper el empate en uno que lo dejaba sin depender de sí mismo en la clasificación. Sin embargo en el último minuto adicionado al complemento Toni Kroos convirtió un verdadero golazo para lograr el triunfo y revivir a su equipo en la competencia. El Campeón vigente estuvo cara a cara con la eliminación en primera ronda, y por buscarlo siempre se terminó salvando cuando solo restaban segundos.

El Estadio Olímpico Fisht de Sochi abría sus puertas por tercera vez para recibir un cotejo de esta Copa Mundial Rusia 2018. Allí se enfrentaron las Selecciones Nacionales de Alemania y Suecia cerrando la segunda jornada del Grupo F luego del triunfo de México ante Corea del Sur. La Die Mannschaft, conducida por Joachim Löw, Campeón Mundial vigente, venía de caer ante los Aztecas y sabía que una nueva derrota lo dejaba inmediatamente eliminado de competencia. Por su parte la Blagult, dirigida por Jan Andersson, llegaba con cierta tranquilidad habiendo vencido a Corea en el debut y cualquier punto le sumaría al objetivo de clasificar.

El cotejo arrancó con un clarísimo dominio alemán en campo sueco, los Teutones metieron a sus diez jugadores de campo en tres cuartos de cancha rival y lograron de inmediato dos opciones de gol clarísimas: Ludwig Augustinsson sacó sobre la línea el shot de Julian Draxler mientras que Víctor Lindelof bloqueó con lo justo una volea de Jonas Hector que buscaba arco.

Suecia no cruzó, literalmente, mitad de cancha hasta pasado el minuto cinco. Sin embargo en su primera excursión ofensiva Marcus Berg armó un jugadón frenado con lo justo al momento que el delantero ingresó al área Die Mannschaft. Alemania manejaba el trámite aunque carecía de su habitual fluidez para alcanzar posiciones limpias de tiro, la Blagult aguardaba con cada hombre disponible en terreno propio a la espera de ese ocasional espacio: así fue como nuevamente Marcus Berg logró filtrarse por el centro de la defensa Teutona, el delantero del Panathinaikos griego iba a definir de cara a Neuer cuando Jerome Boateng le cometió un penal grande como Rusia; El juez polaco Szymon Marciniak no sancionó nada y tampoco el VAR advirtió la escandalosa infracción, había en total ocho árbitros pero la tecnología sigue estando a servicio de los mismos de siempre.

Y aunque esta acción solo quedará en la anécdota resultó un punto de quiebre para el cotejo, Alemania perdió frescura y Suecia logró ganar segundos de posesión mechando por primera vez el dominio alemán. La Blagult aprovechó al máximo cada posibilidad, así fue como pasando la media hora logró romper a su favor la tensión del cero recuperando en el mediocampo una mala cesión de Toni Kroos.

Marcus Berg trasladó en posición de diez y Viktor Claesson filtró justo la bocha para la penetración al área de Ola Toivonen; el atacante del Toulouse dominó de pecho y, bancando el cierre de Antonio Rüdiger, impulsó de derecha la bocha que terminó lloviendo por sobre Neuer e ingresando mansamente contra su portería. Ganaba Suecia, golpazo para Alemania.

La Die Mannschaft acusó el golpe y no volvió a encontrar la brújula en lo que quedó de primera etapa, de todas formas sí tuvo dos clarísimas para empatar en la misma jugada: primero Robin Olsen se lució tapando el shot de Marco Reus y enseguida se repuso para desviar el rebote en Thomas Müller. La última fue para los suecos,  Larsson ejecutó el centro y Marcus Berg cabeceó el balón que Neur despejó a córner a puro reflejo.

Ya en el complemento Alemania logró resolver buena parte de sus problemas en apenas dos minutos, Timo Werner salió del área para asistir en posición de wing izquierdo al ingresado Mario Gómez; este no pudo conectar el zurdazo pero terminó asistiendo involuntariamente la carrera de un Marco Reus que definió anticipándose con derecha a gol. Igualaban los Teutones, que no dieron vuelta la historia a los pocos segundos solo porque el nuevo shot de Reus resultó desviado a córner.

Naturalmente Alemania retomó su monopolio y lastimó bastante con las constantes puñaladas de Joshua Kimmich por derecha y Timo Werner por izquierda. Sin embargo los Teutones retomaron la complicación en la puntada final dentro del área, Reus no llegó a meter el tacazo mientras que Mario Gómez lanzó a las nubes un tiro limpio en la puerta del área chica. ¿Suecia? Impoluta en su plan original, siempre cerca de su golero y aguardando el momento exacto para desdoblarse al ataque.

Durante los veinte minutos finales los suecos volvieron a encontrarse con lapsos de tranquilidad en campo rival, Alemania hacía todo bien hasta el momento de rematar y proyectaba la imagen de un equipo con dudas. A siete del cierre el juez Marciniak no pudo obviar la tremenda patada del ya amonestado Boateng contra Berg, aunque tardó terminó mostrando segundo cartón y expulsando al Kaíser.

Alemania no mermó su búsqueda en inferioridad numérica, y aunque Neuer desvió a córner un balón suelto los Teutones quedaron al tiro del triunfo con el espectacular centro de Kroos que Mario Gómez cabeceó ante la espectacular tapada de Olsen. Ya en el segundo minuto de los cinco adicionados por el juez polaco el ingresado Julian Brandt castigó con potente derechazo que explotó contra el hierro izquierdo de Olsen, Werner capturó el rebote tirándola a cualquier parte y en aparente posición adelantada. Zafó Suecia.

A segundos de completarse el tiempo agregado una evitable infracción al borde del área sueca le otorgó a Alemania el tiro libre del final. Toni Kroos jugó corto la pared con Marco Reus, el volante del Real Madrid recibió la bocha y con un espectacular derechazo hizo explotar la portería de Robin Olsen; a puro comba y veneno venció la pelota la resistencia del golero sueco, golazo para el triunfo alemán.

Sí, triunfo Alemán. El mérito de buscarlo siempre tuvo su recompensa, el de defender y sostener una idea durante cada minuto disputado y también la mano de un entrenador que supo refrescar de inmediato su ofensiva. Además contó con el talento de sus crack, Kroos había fallado en la previa al gol sueco pero terminó dando la victoria con un gol que solo pueden lograr los elegidos.

Ahora los Teutones (3) necesitan ganarle  a Corea del Sur (0) para avanzar a Octavos de Final, incluso una unidad puede llegar a servirle dependiendo lo que haga  Suecia. Se medirá ante un conjunto asiático cuya única chance es la de golear.

Suecia (3) deberá vencer a México (6) y esperar el resultado de Alemania para atender a la diferencia de gol, que se mantiene en cero para ambos. Quien logre una victoria más abultada pasará, aunque los suecos tendrán la complicación de enfrentar a un Tri que con solo igualar será primero del grupo.

Acerca de Nicolás Ziccardi 9635 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.