Perú jugó un partidazo en Alemania, se plantó de igual a igual pero terminó perdiendo a cinco del final tras una macana de Gallese, quien venía teniendo una tremenda noche. La Blanquirroja se puso en ventaja con la diana de Lucho Advíncula pero los Teutones igualaron de inmediato pudiendo monopolizar las acciones en breves pasajes. Los de Gareca merecieron más y perdieron varias opciones clarísimas.
El Rhein-Neckar-Arena de Sinsheim fue escenario para el Amistoso Internacional protagonizado por las Selecciones Nacionales de Alemania, dirigida por Joachim Löw, y la de Perú, conducida por el argentino Ricardo Gareca. Dos que participaron en el último Mundial sin el rendimiento esperado por propios y ajenos.
Alemania tardó poco en tomar el control sobre la circulación de la pelota, sin embargo Perú no se quedó atrás en esta materia intentando ser prolijo cada vez que tuvo posesión. Los Teutones generaron la primera con el desprendimiento de Marco Reus, pero Pedro Gallese fue veloz de piernas para atorar el intento del talentoso volante. La Blanquirroja pisó el campo rival con pelota dominada, pero le faltó precisión en la puntada final.
El local empezó a generarle problemas a Perú, que bancaba en la seguridad de Gallese, aunque superando los veinte minutos sería el conjunto sudamericano quien lograra romper la tensión del cero. Christian Cueva condujo por el centro de la cancha soltando la pelota al desprendimiento de Luis Advíncula; el ex Newell´s entró como una locomotora al área limpiando la marca de Nico Schulz y definió a gol con un potente derechazo entre Marc-André ter Stegen y su primer poste. Golazo de Lucho, arriba Perú.
Todo era alegría para los de Gareca, sin embargo apenas tres minutos después Toni Kroos ganó un rebote desde el piso habilitando el solitario ingreso por la derecha del área de Julian Brandt. El futbolista del Bayern Leverkusen burló la alineada defensa visitante y a pura sensibilidad pinchó la pelota ante la salida de Gallese. Igualaban de inmediato los Teutones.
Lo que quedó de primera mitad pudo ser para cualquiera, todo muy parejo, aunque la más clara fue alemana con un shot de Kimmich bien resuelto por Pedro Gallese.
Ya en el complemento Perú tuvo su bala de plata, un centro a puertas del área grande que La Pulga Cueva tiró por encima del travesaño cuando ter Stegen ya estaba vencido. Y Los Incas no pararon, Miguel Araujo cabeceó con potencia un tiro desde la esquina que ter Stegen rebotó volando, solo para incorporarse de inmediato y bloquear también el intento de Jefferson Farfán.
Alemania tuvo presencia ofensiva con un contragolpe que Timo Werner ejecutó por sobre el travesaño, sin embargo nuevamente Perú se vería de cara al gol; Luis Advíncula lanzó un gran pelotazo para que Farfán domine solito en el ingreso al área, la Foquita se perfiló para su zurda pero pinchó la pelota encima del larguero ante la salida de ter Stegen.
Alemania retomó el control durante el último cuarto de hora, Perú sintió el partido y aunque no dejó de presionar sí mermó su ataque. Cuando solo restaban cinco Nico Schulz sacó un zapallazo desde afuera del área, beneficiándose de un rebote, que venció la pobre resistencia de Gallese y se transformó en el segundo. Ganaban los locales de forma increíble, mediante un error del portero visitante, quien fue uno de los valores más importantes del equipo.
Ganó Alemania pero lo de Perú fue excelente, parándose ante uno de los mejores equipos del mundo como visitante y jugándole de igual a igual. No mereció perder la Blanquirroja, y ojalá pueda consumar la continuidad que este ciclo merece.