El Presidente de La Nación es un futbolero más y conoce las responsabilidades de los clubes sociales. Alberto Fernández charló con TyC Sports y dejó en claro su posición acerca del momento de las instituciones en tiempos de Coronavirus.
«Nosotros cuidamos a muchos clubes, todos tienen muchos empleados. ¿Cómo los ayudamos? Pagando sueldos, porque ven reducido su ingreso de dinero porque no entra plata por el fútbol y muchos dejan de pagar las cuotas. Es un lugar de encuentro social, para nosotros son muy importantes. Cuando un chico empieza a practicar deporte, conocer las reglas, empieza a conocer una disciplina, que hay reglas que practicar. Y los volveremos a ayudar con la asignación del trabajo y la producción, para nosotros son centrales para el desarrollo social. El chico después entiende mucho mejor después de qué se tratan las normas, eso lo aprenden en el deporte, el tenis, el fútbol, el handball. Y también aprenden la convivencia y el respeto con el contrario. El deporte ya no como parte de la educación física, sino como educación de la convivencia y las reglas de la sociedad. Soy fanático de cuidar a los clubes», declaró el mandatario.
Alberto no se olvidó de los esfuerzos que también hacen los clubes semana a semana con los eventos solidarios y mencionó algunos casos en particular. «Lo de las ollas populares y el aporte que hizo San Lorenzo para el tratamiento de los casos de coronavirus en la villa 1-11-14, también River, cuando abrió las puertas para la gente que con frío estaba en situación de calle. También los clubes que tienen escuelas, River, Argentinos, Vélez, Independiente. Es cierto que los chicos que juegan al fútbol vienen de familias muy necesitadas que prefieren que no se eduquen y ganen plata con el fútbol, y esos clubes lo obligan a educarse», expresó el Presidente en el programa Sportia.
La pandemia continúa demorando el comienzo del fútbol y Fernández volvió a demostrar su pensamiento de esperar aunque dio algunos detalles sobre los formalismos que se vendrán. «Se logró contener el problema, pero no superarlo. Por eso quiero que vayamos despacio”, reconoció y agregó: «Los protocolos no son escribir en un papel el modo ideal de funcionamiento, sino que se trata de cumplirlo. Lo hablé con Matías Lammens y su ministerio ya trabaja en las condiciones bajo las cuales se podrían empezar a desarrollar”. Además, explicó las diferencias entre el fútbol y otros deportes: «Los individuales tienen un riesgo menor. En el automovilismo si bien es cierto que hay un solo conductor dentro del auto, también hay una escudería detrás y mucha gente que se mueve alrededor de los vehículos”, manifestó y le recomendó algo especial a los futboleros como él: «Mientras tanto disfrutemos a Messi jugando en Barcelona».
ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU ROL DE HINCHA
ALBERTO Y LAS INFERIORES. «Yo no tengo nada que ver con eso, lo que el gobierno advierte es que el fútbol es muy importante porque millones de argentinos tienen al fútbol como un elemento de distracción y de afectos. Yo amo a Argentinos Juniors, no me pregunten por qué, directamente lo amo. No se metan con Argentinos Juniors, es como que se metan con mi mamá. El fútbol argentino debe replantearse cómo funciona, no está funcionando bien. Voy a hablar como hincha, no como presidente. Si finalmente nosotros decidimos ser un país formador de grandes jugadores, que es lo que ha ocurrido en los últimos años, tenemos que prestarles otra atención a nuestras inferiores. Argentinos fue un gran semillero, en su momento también Atlanta, Newell’s, River, el River de (Marcelo) Gallardo es un gran semillero. El fútbol es víctima de una Argentina siempre en la coyuntura, viendo ‘cómo paso el día de hoy'»
ALBERTO Y SU OPINIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO. «Un día juegan 19 equipos y otro día 30, un día necesitamos que desciendan cuatro y el otro día nadie. Son cosas que uno no entiende, un día si la Superliga no existía se caía todo a pedazos y ahora no existe. Hay algo que está mal, no le quiero echar la culpa a nadie y creo que no debe ser fácil tratar esas cosas. Los dirigentes deben pensar cómo diseñamos una organización del fútbol que rinda frutos. Si queremos certámenes competitivos que sirvan de vidriera para el mundo, ¿cómo debemos organizar esos torneos para los jugadores que queremos importar? Y si queremos contener, ¿qué hacemos para contenerlos? Con las finanzas argentinas ya no es difícil competir con Europa, sino también con Brasil y con México. Me debo estar ganando el odio de varios por decir esto. Como hincha del fútbol, ¿cuándo vamos a prestarles atención a estas cosas?».