AL-JAZIRA (EAU) 1 – PACHUCA (MEX) 4: PACHUCA TE MACHUCA

Pachuca limpió al Al-Jazira con un contundente cuatro a uno y se quedó con el tercer lugar de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017. Los Tuzos fueron superiores hasta abrir el marcador, y aunque el conjunto local logró un transitorio empate poco más pudo hacer para evitar que el conjunto mexicano obtenga el premio consuelo de acceder al podio de la competencia.

El Estadio Sheikh Zayed de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, abría sus puertas durante la última jornada de esta Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2017 para albergar el cotejo que definiría tercer y cuarto puesto. Allí se presentaron los primeros equipos del Al-Jazira Sporting Club de Abu Dabi y el Club de Fútbol Pachuca de Pachuca de Soto, México.

La Araña, dirigida por el holandés Henk ten Cate, llegaba a esta instancia tras su más que digna derrota por dos a uno ante el Real Madrid en semifinales; además había vencido al Auckland City en la ronda preliminar y al Urawa Red Diamonds en cuartos . Al-Jazira había clasificado al mundialito por ser Campeón de la Liga Árabe del Golfo 2016-17, y buscaba despedirse ante su público metiéndose al podio.

Por su parte los Tuzos, dirigidos por el uruguayo ex Gimnasia de La Plata Diego Alonso, habían perdido la posibilidad de enfrentar al Real Madrid en la final luego de ser eliminados en tiempo extra por el Gremio de Brasil. Antes Pachuca, clasificado al Mundial de Clubes tras coronarse Campeón de la Concachampions 2016-17, había derrotado  al Wydad Casablanca en Cuartos.

Poca concurrencia en el Estadio donde hace sus presentaciones como local el Seleccionado de los Emiratos Árabes Unidos durante el pitazo inicial de un match que tardó en armarse. Pachuca mostró rápidamente mejores herramientas para construir su actuación aunque tardó bastante desnivelar. A los 36 llegaría la apertura del score, Franco Jara habilitó entre líneas el pique al área del  uruguayo Jonathan Urretaviscaya y este cacheteó el balón con cara externa del pie derecho venciendo la resistencia del portero Khaled Al Senaani.

La réplica del local llegaría en doce minutos del complemento tras una maniobra individual de penetración del picante Romarinho, quien había convertido ante el Real Madrid. Alfonso Blanco tapó justo la escalada del brasilero dando un rebote que Mbark Boussoufa capturó forzando la respuesta sobre la línea de Emmanuel García; un nuevo balón suelto quedó a posición de Khalfan Alrezzi y la tercera fue la vencida, puesto a que su zurdazo terminó en gol. Igualaba el Al-Jazira.

Pero la alegría local duraría solo tres minutos, puesto a que Pachuca recuperaría de inmediato su ventaja en el tanteador. Un contragolpe con sello de fútbol mexicano dejó Ángelo Sagal con mucho campo ofensivo por recorrer sobre la banda izquierda; el chileno descargó justo al punto penal en donde el argentino Franco Jara apareció solo para impactar de primera a gol. Ganaba el Tuzo gracias al gol del ex Arsenal de Sarandí.

Pachuca liquidó el pleito a diez del final, Raúl López tomó la lanza ofensiva filtrando un pase para Roberto de la Rosa. El mexicano aprovechó el pésimo achique rival para irse mano a mano con Al Senaani definiendo con simpleza a gol. Cinco minutos más tarde el cuarto gol de Pachuca, luego que el juez senegalés Malang Diedhiou sancionara penal tras una leve infracción de Salim Rashid a de la Rosa. El chileno Ángelo Sagal se hizo cargo de la factura con un zurdazo a pie abierto que dejó estéril la reacción de Al Senaani.

Final y triunfo por 4 a 1 del Pachuca, que logró cerrar su participación en este Mundial de Clubes 2017 alcanzando el tercer puesto.

Acerca de Nicolás Ziccardi 8070 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.