La máxima categoría de básquet en nuestro país volvió tras el parate por la ventana FIBA. Tuvimos cuatro encuentros, con duelos variados y alguna sorpresa, que tuvieron como protagonistas a los equipos que se encuentran tanto en la parte alta como también de la parte baja de la tabla general.
Boca Juniors 70 – Riachuelo (La Rioja) 71
Riachuelo se quedó con un juego de cierre vibrante en condición de visitante para volver a la victoria. Gary Ricks Jr. fue la figura del encuentro con 31 puntos, mientras que en Boca se destacó Eloy Camacho Vargas, sumando 20 unidades.
La visita impuso una defensa intensa desde el comienzo del encuentro, sin permitirle a su rival encontrar los caminos al aro. A su vez, a partir del ataque rápido y de la circulación de balón, se comenzaron a despegar en el marcador. Sin embargo, el Xeneize aprovechó un pasaje errático de su rival y se apoyó en Vargas para dar vuelta la historia. En el segundo período, se le abrió el aro a la visita y contó con un gran pasaje de Ricks, con el que sacó ventaja nuevamente. Los dueños de casa contaron con el aporte de Hernández para remontar la diferencia y, tras un triple de Vildoza sobre la chicharra, se fueron al descanso arriba por 33 a 32.
Al regresar del entretiempo, El Eterno volvió a tomar la delantera a partir de buenas transiciones, nuevamente con Ricks dominando las acciones. Del otro lado, Vargas dominó cerca del canasto para mantenerse a tiro, y luego fue la eficiencia de Schattmann que le dio tranquilidad a Boca. Esto no duró mucho, ya que los dirigidos por Farabello se pusieron en juego rápidamente y tras un triple de Ricks pasaron al frente nuevamente. Los riojanos llegaron al último minuto de juego con la ventaja mínima. Una serie de confusiones hizo que el tanteador se moviera dos veces, una vez a favor de cada equipo, pero ambas fueron anuladas por pérdida por 24 segundos. De esta forma, el resultado final favoreció a Riachuelo, que obtuvo el triunfo por 71 a 70.
Hispano Americano (Río Gallegos) 88 – Comunicaciones (Mercedes) 84
La paridad fue muy alta desde el salto inicial. Los dos equipos salieron muy precisos desde el arranque, principalmente desde la pintura. El dueño de casa tomó la iniciativa para sacar una diferencia de 8 puntos, pero un parcial 7-0 y un triple casi sobre la bocina les dieron la ventaja a la visita, al término del primer cuarto. El segundo asalto tuvo al Cartero dominando los tiempos, y el control del partido en los primeros minutos. Aunque los dos consiguieron sumar desde el triple, el local sacó más provecho de esto y se fue al entretiempo ganando 51 a 46.
El juego pasó a ser más físico en el tercer período, con los dos equipos llegando al límite de faltas desde muy temprano. El trámite se posó sobre los interiores de los dos conjuntos, quienes consiguieron sumar y al mismo tiempo abrir para sus tiradores, pese a estos no estar precisos. El electrónico cambió de liderato en varias oportunidades en el último cuarto, hasta que el Celeste Americano consiguió un parcial 8-2, en los últimos cinco minutos, que le terminó dando la victoria por 88 a 84.
Peñarol (Mar del Plata) 91 – San Martín (Corrientes) 89
El juego en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata comenzó con un goleo bastante bajo. Al local le tomó casi cuatro minutos sumar sus primeros puntos, pero la visita no aprovechó esto. Los dos equipos estuvieron muy imprecisos en toda la primera mitad. El Santo utilizó el tiro de larga distancia en el segundo período para alejarse en el tanteador por 8 puntos, pero el Milrayitas levantó el nivel ofensivo en los últimos minutos, y decoró el resultado en 36-37 para irse al descanso largo con chances.
El quiebre momentáneo del juego se dio en el tercer cuarto, cuando el local inició con un parcial 7-0 para retomar el liderato. Se hizo fuerte desde el triple, estirando su ventaja a los 18 puntos. La visita encontró una defensa local muy molesta en este período, pero las cosas cambiaron en el último período. El rojinegro salió con otra mentalidad y rápidamente se puso en juego cortando los circuitos de juego de Peñarol. Así llegaron a ponerse a un punto de diferencia, pero nunca pasaron por delante, y por eso el resultado final fue 91 a 89 para la Peña.
Argentino (Junín) 73 – Oberá Tenis Club (Misiones) 86
El último juego de la noche se disputó en El Fortín de las Morochas de Junín. El primer cuarto fue de completo estudio por parte de los dos. Las defensas fueron las protagonistas y hubo unos porcentajes de tiro muy bajos. El encuentro subió el ritmo en el segundo período, donde los misioneros se hicieron fuertes en la pintura contraria con sus interiores destacándose, y aprovechando los espacios para también anotar desde el triple. Con una superioridad muy notable, la visita se fue al entretiempo arriba 45 a 29.
El partido se terminó de manera temprana en el tercer cuarto, con Melvin Johnson (máximo anotador del juego con 30 puntos) totalmente encendido desde el tiro de larga distancia, ya que anotó cuatro triples seguidos y estiró la ventaja por arriba de los 20 puntos. Los dirigidos por Fabio Demti mantuvieron la renta hasta el final del juego, pese a su corta rotación donde solo contaron con 8 jugadores para este choque. El Turco intentó reaccionar en el último cuarto, ajustando en defensa para dejar en solo 11 puntos a la visita, pero no fue suficiente. El resultado final fue 86 a 73 para OTC.



