La orquesta de Ámsterdam tuvo concierto en el Johan Cruijff Arena. El conjunto de los Países Bajos se impuso por 4 a 0 ante el Aurinegro para trepar a lo más alto del grupo C de la Champions League con puntaje ideal después de tres contiendas disputadas en la temporada 2021/22 del certamen más importante a niveles clubes en Europa.
Brillando en ofensiva, siendo efectivos, y cortándole todos los circuitos a Borussia Dortmund. Con esas premisas Ajax dejó en claro que, de no mediar imponderables, será uno de los clasificados a octavos de final más temprano que tarde. Los muchachos de Erik ten Hag brillaron en casa e ilusionaron a su gente.
Lo tuvo Antony en el arranque pero cruzó justo Mats Hummels. En la siguiente probó Daley Blind y salvó con los pies Gregor Kobel. La tercera fue la vencida y nada pudo hacer el guardameta suizo en un tiro libre de Dusan Tadic que finalmente Marco Reus terminó metiéndose en contra para abrir la cuenta en los Países Bajos.
Borussia Dortmund no estuvo a tono, le costó hilvanar algo en ataque, y Ajax aprovechó para pegarle nuevamente. A los 24 minutos, Blind estiró la diferencia con un zurdazo que se guardó contra la base del palo derecho de Kobel. Lejos de conformarse, los locales fueron por más pero Steven Berghuis no estuvo fino y el portero visitante se lo tapó al francés, Sébasttien Haller.
Los de Renania del Norte tuvieron apenas algo de protagonismo en el cierre del capítulo inicial y el comienzo de la decisiva. La más clara fue una del astro de Noruega, Erling Haaland, que Remko Pasveer manoteó y el travesaño le negó la celebración al atacante rubio. Si algo le faltaba a uno de los animadores de la Bundesliga era que los de Ámsterdam pusieran toda su efectividad a la orden del día.
A los 11 minutos llegó el tercero cuando Antony recibió por banda derecha, se hamacó, y metió un zurdazo contra el palo más alejando de Kobel. La visita quiso descontar pero Haaland volvió a perder con Pasveer y, el dueño de casa, en un gran contraste, facturó en una jugada aislada a veinte para el cierre con un cabezazo de Haller en la puerta del área chica para poner cifras definitivas.
Borussia Dortmund tuvo una noche para el olvido en los Países Bajos y regresó a Alemania con un sinfín de dudas si es que quiere convertirse en candidato a ganar el torneo. Ajax fue una delicia, goleó 4 a 0, y en silencio, con una función de fútbol total, se dio el gusto de probarse el traje de una próxima clasificación a octavos de final de la Champions League 2021/22.
Foto: Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images