AGROPECUARIO (CC) 2 – GIMNASIA Y TIRO (S) 0: ESCALERA AL CIELO

En un partido caliente Agropecuario Argentino venció como local por dos a cero a Gimnasia y Tiro de Salta para finalizar su participación en el Pentagonal Final asegurando al menos un desempate para subir al Nacional B. Si Gimnasia de Mendoza no gana en la última fecha, el Sojero será campeón y ascenderá a la segunda categoría de nuestro fútbol. El Albo, que sufrió tres expulsiones y quedó en llamas con el juez Adrián Franklin, deberá poner el foco en la Reválida.

Podía ser un gran día en el Estadio de la Calle Carlos Arroyo, donde muchísima gente copó sus tribunas para recibir al joven Club Agropecuario Argentino de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires. El Sojero, que quedaba libre en la última jornada de este Pentagonal del Federal A, sabía que de ganar aseguraría al menos pelear un mano a mano por ascender. Pero si los del Chaucha Bianco sumaban tres y Gimnasia de Mendoza no, serían campeones esa misma tarde.

No la tendrían fácil recibiendo al Club de Gimnasia y Tiro de Salta. El Millonario había sido el mejor equipo de los dos Nonagonales pero no encontraba su mejor versión en este Pentagonal, donde solamente había sumado un punto en sus dos compromisos previos. Al Albo solo le servía ganar para mantener posibilidades matemáticas.

Por eso mismos los dirigidos por Duilio Botella intentaron presionar en los minutos iniciales, generando la primera oportunidad clara con un remate de Nicolás Aguirre que resultó apenas arriba del travesaño. El partido se tornaba de lucha y cada pelota del mediocampo se diputaba con gran vehemencia, recién a los veinte Agropecuario encontró su primera oportunidad en pies de Gonzalo Urquijo, que definió sorprendentemente mal mano a mano con Darío Sand.

El Sojero creció tras su primera aproximación  para empezar lentamente a instalarse en terreno del Albo, a los 25 un tiro libre de Cristian Barinaga forzó la reacción de Sand, que rápidamente se repondría para enviar al córner un tiro de Jonathan Rodríguez. Desde este tiro de esquina Gonzalo Urquijo apareció sin marca en el segundo palo, amortizó la pelota con su cabeza y metió un derechazo que terminó en gol. Buena siembra del goleador Sojero, ganaba Agropecuario.

La apertura del marcador planchó las acciones del partido, Gimnasia no encontró caminos y el local quedó cómodo con el score. Ya en el complemento el Albo mejoró con el ingreso de Daniel Carrasco, que tuvo enseguida la posibilidad de empatar con un remate desviado.

El Millonario crecía en la segunda mitad más allá que Urquijo quedaba a centímetros de aumentar el marcador, pero promediando el minuto diez comenzarían los problemas para el visitante. Primero y tras un tiro de Pablo Motta el juez Adrián Franklin mostró roja directa a Lautaro Ceratto por aparente exceso verbal, solo los protagonistas saben que ocurrió entre ellos.

Pero dos minutos más tarde Matías Villavicencio vería su segunda amarilla por una evitable mano en mitad de cancha, Franklin no tuvo compasión volviendo a sacar la cartulina roja. Aquí hay responsabilidad del experimentado defensor, pero es cierto que el juez del partido no sancionó igual ante otras situaciones del juego similares.

De repente Gimnasia quedaba con nueve jugadores pero quedó a tiro de empatar con el tanque Juan Amieva, Lucas Vesco se vistió de héroe bloqueando el shot con destino de gol.

El correr de los minutos cansó a un equipo en clara desventaja y Agropecuario aprovechó al máximo la superioridad numérica con la dinámica de Alejandro Aguirre, que lo perdió de forma increíble dos veces solo ante Sand. A la media hora de juego Enzo Díaz armó un jugadón a pura potencia para meterse al área por banda izquierda y desplomarse ante el mínimo toque de Carrasco. Franklin no dudó en cobrar penal, Lucas Godoy se hizo cargo con mucha categoría para liquidar el pleito a favor del Sojero.

Solo quedó tiempo para una nueva expulsión en la visita, esta vez sin discusión alguna, cuando Pablo Motta cometió una fuerte infracción a siete del cierre.

Ganó Agropecuario cerrando su participación en el Pentagonal con 10 unidades, fruto de tres triunfos y un empate. El Sojero solo puede ser alcanzado por Gimnasia de Mendoza, que de vencer en la última fecha a Gimnasia y Tiro forzará una final por el ascenso. Si el Lobo mendocino pierde o empata, los de Carlos Casares serán campeones y ascenderán sin jugar.

Gimnasia tuvo las suyas para seguir vivo pero se perdió en la disputa con el juez del partido. El Albo recibirá a Gimnasia de Mendoza en la última fecha, con tres jugadores menos pero la necesidad de sumar para intentar definir como local en su ingreso a la Reválida.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.