La Liga Argentina de Básquet está cerca de finalizar el primer mes de competencia, y en la jornada del viernes nos entregó cinco encuentros. En la Conferencia Sur, los ganadores fueron Pergamino, Ciclista Juninense y Del Progreso. Mientras que, en la Conferencia Norte festejaron Libertad y Villa San Martín.
Pergamino Básquet 86 – Atlético Pilar 80
La jornada comenzó con el duelo disputado en el Estadio Ricardo Dorado Merlo, en la ciudad de Pergamino. Los primeros instantes del encuentro fueron favorables para el equipo local, ya que consiguió un parcial 10-2 en el arranque. El equipo dirigido por Roberto Pavlotsky respondió con una corrida 6-0, donde centraron su juego en la zona pintada. El partido entró en un tramo de rachas, con algunos cambios de liderato en el electrónico. El segundo asalto continúo con la misma narrativa que el acto inicial, y un doble de Anastasios Demogerontas sentenció la primera mitad 37 a 33 para su equipo.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un incremento en el ritmo de anotación. El conjunto comandado por Julián Pagura pasó al frente con un parcial 7-0 (40-33), y poco a poco se escapó en el tanteador. El tiro de larga distancia, principalmente de Benjamín Levato, fue el arma principal de Pergamino para hacerse con el control del match. El equipo pilarense casi cerró el tercer período en la delantera, pero nuevamente la brecha entre ambos superó el doble dígito en el capítulo final. La defensa en zona propuesta por Pagura le terminó por dar la victoria a su equipo 86 a 80.
Villa Mitre (Bahía Blanca) 85 – Ciclista Juninense 96
El comienzo del partido en Bahía Blanca no mostró un claro dominador de entrada, con un arranque parejo y posesiones cortas. El equipo de Lisandro De Tomasi se encontró con el problema de las faltas de forma temprana, enviando a su rival a la línea de libres. El primer quiebre del juego sucedió en el segundo acto, cuando Ignacio Varisco anotó 8 puntos consecutivos (32-24), siendo el estandarte ofensivo del conjunto juninense. La visita aguantó los últimos minutos con el colchón de puntos obtenidos, y se fue al entretiempo ganando 38 a 34.
La segunda mitad encontró el ingreso de los titulares de ambos equipos a la pista, subiendo el goleo desde el principio. Los internos de cada lado, pero principalmente de Ciclista, fueron los que marcaron la diferencia en estos minutos. Nuevamente la figura de Varisco (21 puntos) fue fundamental para que su equipo se volviera a escapar en el marcador. La defensa bahiense no logró romper el circuito de juego de su contrincante, y plagada de faltas vio como el partido se le escapaba en los últimos 10 minutos. El resultado final fue 96 a 85 a favor de Ciclista Juninense.
Libertad (Sunchales) 72 – Deportivo Norte (Armstrong) 58
Este enfrentamiento mostró una paridad muy alta desde el salto inicial, ya que ninguno de los dos equipos logró hacerse con un parcial importante. El elenco de Sebastián Porta tomó la delantera de forma temprana tras una racha de tres triples de Julián Eydallin (5/10 en todo el partido). Por su parte, el equipo santafesino se vio en desventaja por más de 10 puntos desde el primer cuarto, y esto tampoco cambió en el segundo. Con un dominio absoluto de Libertad en los dos costados, la primera mitad terminó 43 a 22 a su favor.
La reanudación del encuentro no presentó cambios en el desarrollo del juego en los primeros minutos, pero la visita comenzó a descontar. Las actuaciones de Franco Montemagio, Celestino Cupulutti y Leandro Yanson fueron lo más destacado para Deportivo Norte. La brecha entre ambos conjuntos se redujo a ocho puntos en el tercer cuarto (53-45), pero el equipo de Alejandro Cupulutti no logró volver al juego por la buena defensa local. Los últimos 10 minutos mostraron el goleo más bajo de todos, y con el correr de los minutos el partido terminó 72 a 58 para los Tigres.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 67 – Villa San Martín (Resistencia) 81
Uno de los cotejos más interesantes en la previa fue el que disputaron santafesinos y chaqueños en Ceres. Ambos equipos comenzaron un andar negativo en la Liga Argentina, y esto se tradujo en el duelo que los tuvo en cancha. El equipo dirigido por Gastón Castro mostró una mejor versión en el cuarto inicial, y esa ventaja obtenida no la perdió hasta el final del partido. Por su parte, el conjunto de Orlando Ferrato pagó muy caro los primeros minutos donde hubo muchas desatenciones y a partir de ese punto corrieron de atrás.
El trámite del duelo no cambió en la segunda mitad, Villa San Martín continuó imponiendo su juego, con posesiones largas y varios contragolpes. El dueño de casa tuvo buenos pasajes ofensivos, aunque la defensa en zona del equipo chaqueño se terminó por imponer. Los máximos anotadores del partido fueron Facundo Gago con 21 puntos para Central, y Milton Vittar con 20 tantos para el equipo ganador. El resultado final fue 81 a 67 para el Tricolor.
Club Del Progreso (General Roca) 101 – Pico FC (General Pico) 86
El encuentro disputado en el Gigante de la calle Maipú fue el encargado de cerrar la noche. El arranque fue favorable para el equipo de Juan Kass, que se hizo fuerte en la zona pintada con Facundo Sanz y Marco Roumec. El tiro exterior fue la herramienta elegida por el conjunto pampeano para mantenerse en juego. La ofensiva local nunca bajó la intensidad, y con el correr de los minutos tomó una diferencia de 18 puntos para cerrar el segundo período. La primera parte finalizó 53 a 35 a favor del equipo de General Roca.
El partido siguió con la misma narrativa en el tercer asalto, con el dueño de casa jugando de forma vertical de cara al aro. Mientras que, el equipo dirigido por Marcelo Germanetto priorizó el triple para recortar las diferencias. La máxima ventaja para Del Progreso llegó a ser de 23 puntos (78-55), tras un triple de Leonardo Solís a pocos minutos para el cierre del tercer chico. Con el encuentro ya resuelto, ambos equipos aprovecharon para darle minutos a casi todos sus jugadores, pese a las cortas rotaciones. El resultado final fue 101 a 86 para el equipo rionegrino.